Tesis
El proceso de cambio de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información al utilizar la educación a distancia
Autor
Vélez González, Julia Y.
Institución
Resumen
Los integrantes de las organizaciones educativas se exponen a constantes y diversos
cambios al realizar sus acciones cotidianas. A pesar de que el cambio es un proceso
natural, indispensable e inevitable en ocasiones, se considera como un enemigo debido a
que se le teme y no se conoce a profundidad. Por lo tanto, es importante entender cómo se
efectúan los procesos de cambio y su impacto en la organización. En la investigación se
exploró el desarrollo de la educación a distancia en la Escuela Graduada de Ciencias y
Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
La descripción y comprensión del fenómeno parte de un estudio de caso en que se narran
las experiencias del personal. Esto se lleva a cabo por medio de la documentación que
expone los hechos, las actividades, los procesos, las funciones y los factores que aportan al
proceso de desarrollo de una innovación que genera cambio en la organización en su
contexto particular. Los datos obtenidos por las entrevistas y la revisión de documentos
describen las acciones, las reformas y las transformaciones, los conflictos y los problemas.
Al estudiar estos aspectos se efectúo una combinación del enfoque racional y de relaciones
humanas que llevo a estudiar formal e informalmente a la organización para comprender la
dinámica del proceso de cambio. En particular, se estudiaron los asuntos relacionados con
las necesidades de la organización y las del personal, el ambiente organizacional y las prácticas administrativas. Los resultados aportaron a entender el proceso de cambio desde
una perspectiva particular y visualizar sus implicaciones en la organización para abundar y
profundizar sobre el tema de cambio organizacional. La evidencia contribuyó a
comprender el proceso de cambio en una organización como algo natural, esencial y
necesario para la transformación personal e institucional. Además, se identificaron las
características importantes de las acciones, reacciones, consecuencias y efectos que sirven
en el diseño y planificación de acciones futuras, en especial para los administradores
educativos.