dc.contributor | Mayorga Falcón, Luz Elizabeth | |
dc.creator | Minaya Ticona, Maribel Yohana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T21:11:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:12:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T21:11:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:12:28Z | |
dc.date.created | 2021-08-09T21:11:48Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier | Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473419 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Cohesión - adaptabilidad familiar | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |