Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador
dc.contributor | Mendoza Chávez, Guissela Vanessa | |
dc.creator | Marquina Ruiz, Nascia Lucelly | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T15:20:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:11:36Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T15:20:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:11:36Z | |
dc.date.created | 2020-10-28T15:20:51Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier | Marquina, N. (2019). Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473088 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que cuente con propiedades psicométricas válidas y confiables en 1240 alumnos de Villa El Salvador, el cual evalúa trastornos comportamentales negativistas desafiantes, pataletas y rabietas e, impulsividad. La Escala de trastornos del comportamiento Marquina (ETC) identifica si hay presencia o no de indicadores característicos de los tres trastornos mencionados, consta de 3 dimensiones y 3 sub dimensiones; en la prueba de validez se solicitó la evaluación de 10 expertos tanto en el área clínica como educativa, en la validez ítem-test se eliminaron 4 ítems (5, 12, 13, y 22) por no cumplir con el parámetro de discriminación (IHC > .20), en la validez de constructo por análisis factorial se obtuvo que el índice de adecuación de muestra de Kaiser-Meyer-Olkin para esta matriz es .885, en los componentes rotados correspondió eliminar 4 ítems (1, 8, 14, 27) quedando finalmente 34 ítems que componen la escala; en relación a la confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de .825, un omega de .838 y en la prueba de Guttman obtuvo .78 evidenciando que el instrumento es confiable; se elaboraron los baremos respectivos por dimensión según sexo, edad y grado respetando los índices de relación entre cada dimensión. Finalmente se pudo concluir que la ETC es válida o útil para la evaluación respectiva de los indicadores de trastornos del comportamiento; por otro lado, se recomienda revisar el instrumento para corroborar los resultados encontrados en este estudio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Psicología clínica | |
dc.subject | Trastornos | |
dc.subject | Comportamiento | |
dc.subject | Niños | |
dc.title | Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |