dc.creatorNatanya, Reyes
dc.date2014-05-22T18:08:34Z
dc.date2014-05-22T18:08:34Z
dc.date2009-05-08
dc.date.accessioned2017-03-17T16:53:19Z
dc.date.available2017-03-17T16:53:19Z
dc.identifier174.902 R457c
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10586 /425
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/647284
dc.descriptionEl Patriot Act y el conocimiento que poseen los bibliotecarios con rango docente de la Universidad de Puerto Rico sobre esta ley.
dc.descriptionEl tema de esta tesis es el Patriot Act y el conocimiento que poseen los bibliotecarios con rango docente de la Universidad de Puerto Rico sobre esta ley. Se llevó a cabo para subsanar la falta de información sobre el tema, ya que los estudios en Puerto Rico sobre este asunto son casi inexistentes. Se investigaron las fuentes de información que usan y cómo han reaccionado ante el Patriot Act. Además, en esta tesis se discute la importancia de la privacidad de los usuarios de las bibliotecas y se explica lo que es la ley Patriot Act, sus propósitos, alcance y sus implicaciones para las bibliotecas. También se discute el historial de leyes relacionadas que la precedieron. Se resumen aspectos importantes sobre casos legales pertinentes que involucraron a profesionales de la información. Se informa sobre los puntos de vista de quienes la favorecen y de quienes la apoyan. Se explica la relación de esta ley con la censura y la libertad de expresión y cuán importantes son los asuntos relacionados a estos temas para los profesionales de la información. Se encontró que la mayoría de los encuestados se sienten poco preparados, o no se sienten preparados, para afrontar una visita federal relacionada al Patriot Act en sus unidades de trabajo. Otros hallazgos importantes son que los encuestados que requieren mayor información son el 27%. El 40% no se muestra a favor de entregar información de los usuarios. El 2% se encuentra dispuesto a acatarla las órdenes federales sin reservas, independientemente esté a favor o en contra. El 1% se encuentra a favor de acatar los requerimientos de agentes federales en las bibliotecas. El 10% de los encuestados no emitió comentarios, por lo que no podemos adjudicar este por ciento a ningún grupo en particular ni tener una idea sobre cómo actuarían frente a eventos relacionados con el Patriot Act. La ley afecta directamente a los profesionales de la información, por lo que deben conocer la ley y sus posibles efectos para poder manejar situaciones relacionadas a la misma. Esto se corroboró ante indicaciones de que al menos una unidad ha sido visitada por agentes federales y en dos han existido cambios en las colecciones. Se recomienda implementar protocolos en las unidades de trabajo que contemplen los pasos a seguir durante una visita de agentes federales.
dc.languagees
dc.subjectpatriot act
dc.subjectcensura
dc.subjectbibliotecarios
dc.subjectley
dc.subjectlaw
dc.subjectacta patriotica
dc.subjectusuarios
dc.subjectprivacidad
dc.subjectlibraries
dc.subjectlibrarians
dc.subjectbibliotecas
dc.subjectuniversidad
dc.subjectprivacy
dc.subjectcensorship
dc.titleConocimiento del personal docente de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico sobre la ley Patriot Act.
dc.typeTesis


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