dc.contributor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.creator | Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T15:36:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:10:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T15:36:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:10:17Z | |
dc.date.created | 2023-03-03T15:36:22Z | |
dc.date.issued | 2023-03-03 | |
dc.identifier | Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6472577 | |
dc.description.abstract | La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo establecida por 300 colegiales de secundaria, oscilando entre 11 a 17 años tanto hombres como mujeres, de primero a quinto año de educación secundaria y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar los datos, se emplearon la Escala Cisneros de Acoso Escolar y Lista de Chequeo de Habilidades de Goldstein. Los datos mostraron a las mujeres con un nivel más alto de bullying que los hombres, en cuanto al nivel de los componentes: Desprecio – ridiculización, Restricción Comunicación, Intimidación – amenazas, Exclusión – bloqueo social, hostigamiento verbal, los hombres presentan una media más alta que las mujeres. A pesar de ello, las diferencias entre ambos sexos son significativas (p<.05) excepto de los componentes de coacción, no exclusión – bloqueo social y robos. Se apreció la relación negativa existente entre las variables estudiadas, por lo que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, el bullying presentado será menor, y viceversa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Escolar | |
dc.subject | Secundaria | |
dc.title | Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |