dc.contributorCandela Lévano Cecil Massiel
dc.creatorVargas Ventura, Patricia Noemí
dc.date.accessioned2022-05-06T00:41:16Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:02:51Z
dc.date.available2022-05-06T00:41:16Z
dc.date.available2023-05-30T23:02:51Z
dc.date.created2022-05-06T00:41:16Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1549
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6471988
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal, participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE: NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal (50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad (46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y autoestima en la escuela (59.2%). Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima. Palabras clave: Inteligencia emocional, intrapersonal, autoestima, adaptabilidad, adolescentes.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCalidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico.
dc.titleInteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución