dc.contributor | Mera Portilla, Marco Antonio | |
dc.creator | Ramos Alvarez, Rosa Soledad | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T16:26:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:02:22Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T16:26:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:02:22Z | |
dc.date.created | 2022-01-12T16:26:24Z | |
dc.date.issued | 2021-12-09 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1381 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6471830 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer la relación entre el clima de aula y la empatía en
adolescentes del 4to de grado de la Institución Educativa Secundaria
“Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno, durante la gestión
2019.
Material y método: Estudio una investigación aplicada, de tipo descriptivo
y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se
consideró una muestra de 93 estudiantes del 4to grado de la Institución
Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Ilave – Puno, a
quienes se les aplicó la Escala SES (School Environment Scale) para medir
el clima de aula y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA). Los
resultados fueron presentados de forma descriptiva y se utilizó la prueba
Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis.
Resultados: El 90,3% de estudiantes perciben que el clima de aula es
positivo y el 9,7% como negativo; en la dimensión contexto imaginativo, el
79,6% lo percibe como positivo, en el contexto interpersonal el 89,2%, en
el contexto regulativo el 80,6% y en el contexto instruccional el 71%. En
cuanto a la empatía, el 80,6% de los estudiantes muestra una empatía
media, mientras que el 19,4% una empatía alta; el 95,7% presenta una
empatía cognitiva media y el 91,4% una empatía afectiva media.
Conclusiones: Existe una correlación positiva muy débil entre las variables
Clima de Aula y Empatía en los adolescentes del 4to de grado de la IES
“Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno.
Palabras claves: clima de aula, empatía, cognitiva, afectiva, correlación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.subject | Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico | |
dc.title | “CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |