dc.contributorCarrillo Yalán, Milagros Edith
dc.creatorCaypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly
dc.date.accessioned2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:24:03Z
dc.date.available2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.available2023-05-30T22:24:03Z
dc.date.created2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCaypo J. (2022). Análisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2379
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6469571
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the mathematical organization related to the topic of parallelograms that is presented in the Secondary Mathematics 1 textbook, prepared by the Norma publishing house and used in public schools in Peru. For this reason, the Anthropological Theory of the Didactic was used. Therefore, the elements of the theory are: Tasks, Techniques, Technology and Theory. In addition, the indicators of completeness of the local mathematical organization will be used. Regarding the methodology, it is qualitative of the bibliographic type. Because articles and master's thesis were taken as a reference to examine the problems related to the mathematical object parallelogram. As a result, it was found that the Secondary Mathematics 1 text, there is a predominance of the know-how block, made up of tasks and techniques. Because, 3 types of tasks were identified with 14 tasks, 14 techniques and only one theory. In addition, the use of the two classifications of De Villiers (1994) was found, being the Hierarchical and Partitional Classification. In relation to the completeness indicators, it is recognized that there are some criteria for the completeness indicators. As a result, completeness occurs partially.
dc.description.abstractLa presente pesquisa tiene por objetivo analizar la organización matemática relacionado al tema de paralelogramos que se presenta en el libro de texto Matemática 1 secundaria, elaborado por la editorial Norma y utilizado en las escuelas públicas del Perú. Por ello, se utilizó la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Por lo tanto, los elementos de la teoría son: Tareas, Técnicas, Tecnología y Teoría. Además, se empleará los indicadores de completitud de la organización matemática local. Con respecto, a la metodología es cualitativa de tipo bibliográfica. Debido a que se tomó como referencia artículos y tesis de maestría para examinar la problemática referente al objeto matemático paralelogramo. Como resultado se encontró que el texto Matemática 1 secundaria, existe la predominancia del bloque saber-hacer, conformado por las tareas y técnicas. Debido a que, se identificó 3 tipos de tareas con 14 tareas, 14 técnicas y solo una teoría. Además, se halló el uso de las dos clasificaciones de De Villiers (1994) siendo la Clasificación Jerárquica y Particional. En relación con los indicadores de completitud, se reconoce que existe presencia de algunos criterios de los indicadores de completitud. Como resultado, la completitud ocurre de manera parcial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectAntropología educativa
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectEducación básica secundaria
dc.subjectEducación
dc.titleAnálisis de la organización matemática relacionada con los paralelogramos que se presenta en el texto escolar de primero de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución