dc.contributorEscalante Beltrán, María Soledad
dc.creatorMantuano Macías, Diego Omar
dc.date.accessioned2022-10-17T22:48:52Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:24:01Z
dc.date.available2022-10-17T22:48:52Z
dc.date.available2023-05-30T22:24:01Z
dc.date.created2022-10-17T22:48:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierMantuano, D. (2022). La coexistencia entre el mythos y el logos en la dialéctica de la ilustración de Horkheimer y adorno [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2418
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2418
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6469550
dc.description.abstractThe present research studies the dialectic between myth and reason based on Horkheimer and Adorno's Dialectic of Enlightenment. The context of this work is the twentieth century and the Second World War. Here, an enlightened reason emerges dominated by its own contradictions: the destruction of human life. Myth is what precedes reason and reason precedes myth. Therefore, it is a matter of understanding myth in relation to reason, for this we turn to Homer's epic: Odyssey. Odysseus is identified as a rational being who separates himself from the myth and in doing so loses his identity. Therefore, Odysseus exemplifies the modern subject. On the other hand, that understanding of the myth leads to a reflection on reason and its relationship with the culture industry. The concept of cultural industry appears. This concept is extracted from Dialectics of the Enlightenment to evidence the negation of reason and the submission of the modern subject. Finally, a synthesis of this dialectical process is proposed, where myth and reason coexist transforming the human being in his relationship with himself and with the world.
dc.description.abstractLa presente investigación estudia la dialéctica entre mito y razón a partir de la obra Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno. El contexto de esta obra es el siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. Aquí, surge una razón ilustrada dominada por sus propias contradicciones: la destrucción de la vida humana. El mito es lo que precede a la razón y la razón al mito. Por ello, se trata de comprender el mito en relación con la razón, para esto se acude a la épica de Homero: Odisea. Odiseo es identificado como un ser racional que se separa del mito y que al hacerlo pierde su identidad. Por tanto, Odiseo ejemplifica al sujeto moderno. Por otro lado, aquella comprensión del mito conduce a la reflexión sobre la razón y su relación con la industria cultural. Aparece el concepto de industria cultural. Este concepto es extraído de la Dialéctica de la Ilustración con el fin de evidenciar la negación de la razón y la sumisión del sujeto moderno. Finalmente, se plantea una síntesis de este proceso dialéctico; en donde el mito y la razón coexistan transformando al ser humano en su relación consigo mismo y con el mundo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdorno, Theodor W., 1903-1969
dc.subjectHorkheimer, Max
dc.subjectDialéctica de la Ilustración
dc.subjectSujeto
dc.subjectMito
dc.subjectRazón
dc.subjectIndustria cultural
dc.subjectFilosofía
dc.titleLa coexistencia entre el mythos y el logos en la dialéctica de la ilustración de Horkheimer y adorno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución