dc.contributorJosé Gregorio Brito Garcías
dc.creatorRomero Deza, Sara María Sofía
dc.date.accessioned2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:22:19Z
dc.date.available2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.available2023-05-30T22:22:19Z
dc.date.created2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierRomero, S. (2022). La autoestima y el rendimiento académico en el área de inglés en alumnos de secundaria de un colegio particular de Lima [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2381
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6468866
dc.description.abstractThe main objective of this research was to establish the relationship between self-esteem and academic performance in the English area in high school students from a private school located in La Victoria, Lima. The type of research was basic, descriptive, quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational. Participants were a sample of 70 students, randomly chosen from fourth and fifth grades of high school. To measure self-esteem, the Coopersmith Self-Esteem Inventory, school form, was used. The academic performance in the English area was obtained through the Record Notes of the first bimester of the year 2021, considering the components of oral expression, reading comprehension and written expression. The results showed there is a non-statistically significant correlation between self-esteem and academic performance, whose calculated value was 0.177; however, a weak positive correlation was found between self-esteem and reading comprehension, whose calculated value was 0.310.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes de secundaria de un colegio privado ubicado en el distrito de La Victoria de Lima. El tipo de investigación fue básico, descriptivo cuantitativo, no experimental, de corte transversal y correlacional. Los participantes fueron una muestra de 70 estudiantes, elegidos de forma aleatoria de 4to. y 5to. año de secundaria. Para medir la autoestima se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, forma escolar. El rendimiento académico en el área de inglés se obtuvo a través del Registro de Notas del I bimestre del año 2021, considerando para ello los componentes de expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Los resultados mostraron que no hay una correlación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, cuyo valor calculado fue de 0.177; sin embargo, sí se encontró una correlación positiva débil entre la autoestima y la compresión lectora, cuyo valor calculado fue de 0.310.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAutoestima
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectExpresión oral
dc.subjectComprensión lectoral
dc.subjectComunicación escrita
dc.subjectEducación básica secundaria
dc.subjectLima (Perú : Departamento)
dc.subjectEducación
dc.titleLa autoestima y el rendimiento académico en el área de inglés en alumnos de secundaria de un colegio particular de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución