dc.contributorJayo Silva, Carlos Eduardo
dc.creatorLeiva Zapata, Luz Vanessa
dc.creatorFuentes Quispichu, Patricia Pilar
dc.date.accessioned2021-12-26T02:48:53Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:16:22Z
dc.date.available2021-12-26T02:48:53Z
dc.date.available2023-05-30T22:16:22Z
dc.date.created2021-12-26T02:48:53Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4351
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6467919
dc.description.abstractLa ineficacia en la aplicación de normativa ambiental ha ocasionado que surjan nuevas alternativas como el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho, fundamentándose en los principios biocentristas del sumaq kawsay (quechua) y suma qañama (aymara), que se traducen en el Buen Vivir, los que fueron desarrollados inicialmente en Latinoamérica por Ecuador y Bolivia. En el Perú, los derechos de naturaleza, se desarrollaron a través de dos ordenanzas municipales de la región de Puno, en ese entender, fue necesario analizar los fundamentos jurídicos, filosóficos, sociales y ambientales que los justifican, ello a través de un enfoque cualitativo y en aplicación de fichas bibliográficas, entrevistas a especialistas y análisis de las ordenanzas. Finalmente, se concluyó en que sí cuentan con dichos fundamentos, siendo los jurídicos el Derecho Municipal, Derechos Humanos (derecho a un ambiente sano y equilibrado), Derecho Consuetudinario, Derecho Ambiental y el Constitucionalismo Latinoamericano; filosóficos, la filosofía y cosmovisión andina; sociales, los conflictos sociales de la región de Puno; ambientales, la contaminación del Rio Llallimayo, que posteriormente se une con el Rio de Ayaviri.
dc.description.abstractThe ineffectiveness in the application of environmental regulations has led to the emergence of new alternatives such as the recognition of nature as a subject of law, based on the biocentric principles of sumaq kawsay (Quechua) and suma qañama (Aymara), which translate into Good Living, those that were initially developed in Latin America by Ecuador and Bolivia. In Peru, the rights of nature were developed through two municipal ordinances of the Puno region, in that understanding, it was necessary to analyze the legal, philosophical, social and environmental foundations that justify them, through a qualitative approach and in the application of bibliographic records, interviews with specialists and analysis of the ordinances. Finally, it was concluded that they do have these foundations, the legal ones being Municipal Law, Human Rights (right to a healthy and balanced environment), Customary Law, Environmental Law and Latin American Constitutionalism; philosophical the Andean philosophy and worldview; social, social conflicts in the Puno region; Environmental is the contamination of the Llallimayo River.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDerechos de la naturaleza
dc.subjectBiocentrismo
dc.subjectCosmovisión andina
dc.subjectContaminación ambiental
dc.titleFundamentos jurídicos, filosóficos, sociales y ambientales que justifican el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho en la Ordenanza Municipal N° 018-2019-CM-MPM/A de la Municipalidad Provincial de Melgar y en la Ordenanza Municipal Nº 006-2019-MDO/A de la Municipalidad Distrital de Orurrillo - Región de Puno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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