info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del gasto público y su impacto en el bienestar de la población de la provincia de Cusco en el periodo 2014-2018
Autor
Oviedo Caceres, Lucero Aracely
Institución
Resumen
La importancia de conocer la asignación del gasto público en diferentes actividades
y proyectos destinados a distintos rubros es fundamental, ya que podemos evaluar el
manejo de los bienes públicos, conocer la adecuada distribución de estos nos permitirá
analizar y determinar su correcta asignación y su implicancia en el bienestar de la población
Cusqueña. La presente investigación busca conocer la relación que existe entre el gasto
público asignado y el bienestar de la población de la provincia de Cusco entre los años
2014 y 2018, poder conocer si existe un vínculo óptimo entre el gasto público y el bienestar
de la población Cusqueña viéndose reflejado en el Índice de Desarrollo Humano [IDH], así
mismo dicho estudio cuenta con información relevante acerca del destino del gasto según
sus principales funciones, como también el financiamiento según las principales fuentes y
el avance de ejecución financiera de los proyectos de inversión pública que conforman el
gasto público en la Provincia de Cusco en el periodo 2014 al 2018.
Esta investigación corrobora que existe una relación positiva entre las variables de
estudio las cuales son gasto público y bienestar comprobando que tienen un alto grado de
correlación durante el tiempo estudiado y teniendo en cuenta los resultados del modelo
econométrico, se puede afirmar que existe un impacto positivo entre estas dos variables de
estudio, respecto al primer objetivo especifico el presente estudio ha permitido conocer la
forma en la que se ejecutó el gasto público respecto a sus principales funciones en la
provincia del Cusco en el periodo 2014 al 2018, teniendo en cuenta que durante los cinco
años de estudio las funciones a las cuales se destinó mayor presupuesto público fueron
planeamiento y gestión de reserva de contingencia, seguida por la función transporte así
como también vivienda y desarrollo urbano, dejando a las demás funciones con muy poca
participación respecto al presupuesto total. En cuanto al segundo objetivo referido a conocer las fuentes de financiamiento del gasto público en la Provincia del Cusco en el
periodo 2014 - 2018.
La provincia del Cusco durante los cinco años de estudio se financió principalmente
por Recursos Determinados específicamente mediante el Canon y sobre Canon teniendo
un 67% de participación frente a las demás fuentes de financiamiento. En relación con el
estudio de la estructura del IDH se determinó principales indicadores los cuales conllevaron
a obtener resultados de este índice para cada año de estudio, que como muestran los
resultados reflejan una tendencia creciente durante este periodo. En cuanto al análisis de
avance de ejecución financiera de los proyectos de inversión pública dentro de los cinco
años de estudio se ha detallado el Presupuesto Institucional de Apertura [PIA], Presupuesto
Institucional Modificado[PIM], los montos devengados, así como también el avance del
presupuesto público asignado para cada uno de los cinco años de estudio, teniendo en
cuenta que dicho avance destinados a proyectos y actividades para cada función del gasto
representan un avance promedio menor al 80%. The importance of knowing the allocation of public spending in different activities
and projects for different areas is fundamental, since we can evaluate and manage public
goods, knowing the proper distribution of these will allow us to analyze and determine their
correct management and its implications in the welfare of the Cusqueña population. This
research seeks to know the relationship between the public expenditure allocated and the
well-being of the population of the province of Cusco between 2014 and 2018, to know if
there is an optimal link between public spending and the well-being of the Cusqueña
population being reflected in the Human Development Index [IDH], this study also has
relevant information about the destination of said expenditure according to its main
functions, as well as financing according to the main sources and the progress of financial
execution of the projects. Public investment that make up public spending in the Province
of Cusco in the period 2014 to 2018. This research corroborates that there is a positive
relationship between the variables of study which are spending and welfare checking that
they have a high degree of correlation during the time studied and taking into account the
results of the econometric model, it can be To affirm that there is a positive impact between
these two study variables, which were public expenditure and the IDH having a high degree
of correlativity, as detailed in the econometric model, with respect to the first specific
objective, this study has made it possible to know the way in which that public spending
was executed with respect to its main functions in the province of Cusco in the period 2014
to 2018, taking into account that during the five years of study, the functions to which the
largest public budget was allocated were planning and reserve management. contingency,
followed by the transport function as well as housing and urban development, leaving the
other functions with very little participation with respect to the total budget. Regarding the
second objective referred to know the sources of financing of public spending in the Province of Cusco in the period 2014 - 2018. The province of Cusco during the 5 years of
study was funded mainly by Determined Resources specifically through the Canon and
Canon as shown in figure 8, with a 67% share compared to the other sources of financing.
In relation to the study of the structure of the HDI, the main indicators were determined,
which led to obtaining results of this index for each year of study, which, as Table 9 shows,
these results reflect an increasing trend during this period. Regarding the analysis of
progress of financial execution of public investment projects within five years of study
table 11 details the PIA, PIM, the amounts accrued, as well as the progress of the public
budget allocated for each of the five years of study, taking into account that this progress
destined to projects and activities for each expenditure function represents an average
advance of less than 80%.