dc.contributorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.creatorBustinza Béjar, Ailang Liu
dc.date.accessioned2021-12-15T17:10:00Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:15:12Z
dc.date.available2021-12-15T17:10:00Z
dc.date.available2023-05-30T22:15:12Z
dc.date.created2021-12-15T17:10:00Z
dc.date.issued2021-09-17
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4311
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6467509
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación de las variables procrastinación y autoestima en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería ingresantes en el semestre 2019-II a la Universidad Andina del Cusco. Este trabajo fue de alcance correlacional, de diseño no experimental – transversal, puesto que se recolectó la información en un solo momento, tomando como muestra a 45 estudiantes, la cual ha sido seleccionada de manera no probabilística de carácter intencional y a criterio de la investigadora. Se usó la técnica de la encuesta para recoger los datos, mediante la aplicación de dos cuestionarios, uno para cada una de las variables, los mismos que fueron validados a través de juicio de expertos. Los resultados de la investigación evidencian en cuanto a la variable procrastinación que la mayoría de estudiantes evaluados se encuentra en el nivel medio. En relación a la variable autoestima, se encontró de la misma forma, un gran porcentaje posee un nivel de autoestima medio. Para responder al objetivo general se encontró la presencia de procrastinación de los estudiantes en sus actividades académicas y su relación con la autoestima. Se llegó a la conclusión de que existe relación entre la procrastinación académica y la autoestima, la relación que se encuentra entre las variables es inversa puesto que se ha determinado que una procrastinación académica alta está asociada en un 100% con autoestima baja de los estudiantes de la muestra de estudio.
dc.description.abstractThe objective of this research work was to determine the relationship of the procrastination and self-esteem variables in students of the Professional School of Nursing entering the Andean University of Cusco in the 2019-II semester. This work was correlational in scope, of a non-experimental - cross-sectional design, since the information was collected in a single moment, taking as a sample 45 students, which has been selected in a non-probabilistic way of an intentional nature and at the discretion of the researcher. The survey technique was used to collect the data, by applying two questionnaires, one for each of the variables, which were validated through expert judgment. The results of the research show regarding the procrastination variable that most of the students evaluated are at the intermediate level. In relation to the self-esteem variable, it was found in the same way, a large percentage has a medium level of selfesteem. To respond to the general objective, the presence of procrastination of students in their academic activities and its relationship with self-esteem was found. It was concluded that there is a relationship between academic procrastination and self-esteem, the relationship found between the variables is inverse since it has been determined that high academic procrastination is associated in 100% with low selfesteem of the students of the study sample.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProcrastinación
dc.subjectAutoestima
dc.titleProcrastinación y autoestima en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería ingresantes en el semestre 2019-II a la Universidad Andina del Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución