dc.contributor | Aguirre Zamalloa, César Leopoldo | |
dc.creator | Centeno Palomino, Annie Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T15:38:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T22:13:46Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T15:38:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T22:13:46Z | |
dc.date.created | 2023-01-04T15:38:45Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5137 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6466986 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de investigación aplicada al diseño arquitectónico busca
comprender el uso de la luz y la sombra aplicada a un espacio educativo que es la Escuela
de Música y Arte en el distrito de San Jerónimo, el cual cobija espacios flexibles, dinámicos
y estimulantes fortaleciendo las dinámicas interdisciplinarias con un enfoque en la difusión
artística y cultural, incrementando la relación música- arte-individuo. La tesis se apoya en
un marco teórico estratégico con ejemplos de proyectos construidos nacionales e
internacionales fomentando el sistema de aprovechamiento de la luz y la normativa vigente.
La propuesta arquitectónica nos permite verificar mediante ejemplos construidos una
posición clara vinculada a la luz que reconocen el trabajo lumínico haciendo consciente al
cuerpo y racionalizando los sentidos contribuyendo directamente a la preparación de este
a través de la luz. | |
dc.description.abstract | This research, applied to architectural design seeks to understand the use of light and
shadow in an educational space, the School of Music and Art in San Jerónimo, a district of
Cusco. The project shelters flexible, dynamic and stimulating spaces, strengthening the
interdisciplinary dynamics with a focus on artistic and cultural dissemination, increasing
the music-art-individual relationship.
The research is supported by a strategic theoretical framework with examples of national
and international projects built to promote the use of light and current regulations. The
architectural proposal allows us to verify, through built examples, a clear position linked
to light that recognizes the light work, making the body conscious and rationalizing the
senses, contributing directly to the preparation of the body through light. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Propuesta arquitectónica | |
dc.subject | Trabajo lumínico | |
dc.subject | Enfoques | |
dc.title | El entendimiento de la luz y la sombra en arquitectura para su incorporación en los edificios destinados a la enseñanza del arte. CASO: Escuela de Música y Arte distrito de San Jerónimo - Cusco | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |