dc.contributorGallegos Aparicio, Edo
dc.creatorCañari Latorre, Yobana
dc.date.accessioned2022-08-11T16:49:56Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:11:25Z
dc.date.available2022-08-11T16:49:56Z
dc.date.available2023-05-30T22:11:25Z
dc.date.created2022-08-11T16:49:56Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6466071
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA SOBRE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE LENGUAJE DE NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS, EN MADRES DEL C.S SAN JERÓNIMO CUSCO 2021” Tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de problemas de lenguaje en niños de 2 a 3 años. Donde el estudio fue descriptivo, transversal y de alcance prospectivo. Con una población de 180 madres que acudieron al Centro de Salud San Jerónimo, siendo la muestra 78 madres. Los criterios de inclusión fueron madres con niños de 2 a 3 años que firmaron voluntariamente el consentimiento informado, dentro de los criterios de exclusión estaba constituido por madres que se negaron a participar. El tipo de muestreo fue el no probabilístico. La técnica empleada fue la entrevista, su instrumento el cuestionario donde fue validado por 3 expertos, de las cuales se aplicó la prueba de confiabilidad al instrumento y se calculó en base a Alfa de Cron Bach. RESULTADOS: De la investigación se obtuvo que el 47,4% de las madres de 26 a 35 años; 80,8% son convivientes; 52,6% tienen estudios secundarios; 42,3% tienen un trabajo independiente; 57,7% poseen 2 hijos y 80,8% hablaban quechua y castellano. Sobre el conocimiento de prevención de problemas de lenguaje el 84,6% de las madres posee un conocimiento bajo y 15,4% tiene un conocimiento regular; sobre las prácticas de prevención el 88,5% de las madres tienen inadecuadas prácticas para la prevención de problemas de lenguaje; 10,3% refiere prácticas regulares y 1,3% tiene una práctica adecuada.
dc.description.abstractThe current investigation titled: “KNOWLEDGE AND PRACTICE ON PREVENTION OF LANGUAGE PROBLEMS OF CHILDREN AGED 2 TO 3 YEARS OLD, IN MADRES DEL CS SAN JERÓNIMO CUSCO 2021” Its objective was to determine the level of knowledge and practice on the prevention of language problems in children from 2 to 3 years old. Where the study was descriptive, cross-sectional and prospective in scope. With a population of 180 mothers who attended the San Jerónimo Health Center, the sample being 78 mothers. The inclusion criteria were mothers with children aged 2 to 3 years who voluntarily signed the informed consent, within the exclusion criteria were mothers who refused to participate. The type of sampling was non-probabilistic. The technique used was the interview, its instrument the questionnaire where it was validated by 3 experts, of which the reliability test was applied to the instrument and it was calculated based on Cron Bach's Alpha. RESULTS: From the investigation it was obtained that 47.4% of mothers between 26 and 35 years old; 80.8% are cohabiting; 52.6% have secondary education; 42.3% have an independent job; 57.7% have 2 children and 80.8% spoke Quechua and Spanish. About knowledge of prevention of language problems, 84.6% of mothers have low knowledge and 15.4% have regular knowledge; Regarding prevention practices, 88.5% of the mothers have inadequate practices for the prevention of language problems; 10.3% refer regular practices and 1.3% have an adequate practice.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConocimiento y prevención
dc.subjectProblemas de lenguaje
dc.titleConocimiento y práctica sobre prevención de problemas de lenguaje de niños de 2 a 3 años, en madres del Cs. San Jerónimo Cusco 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución