dc.contributorGamio González, Luis Fernando
dc.creatorAltamirano Mamani, Eduardo
dc.date.accessioned2023-03-14T14:54:32Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:11:01Z
dc.date.available2023-03-14T14:54:32Z
dc.date.available2023-05-30T22:11:01Z
dc.date.created2023-03-14T14:54:32Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465904
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cualitativa, de enfoque fenomenológico, tiene por objetivo comprender las actitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera lingüística en los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022. Los participantes fueron 8 usuarios quechua hablantes que acudieron por atención al hospital Antonio Lorena del cusco, las edades de los participantes se encuentra entre los 40 a 80 años de edad. Los criterios de inclusión fueron: ser usuarios del hospital Antonio Lorena del Cusco, ser mayor de 18 años y tener como idioma el quechua. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y la observación, para luego analizar las actitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera lingüística en los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena del cusco. Los resultados encontrados fueron cuatro categorías; la primera categoría se denomina familia, que a su vez esta subdividida en dos subcategorías, apoyo familiar y abandono familiar. La segunda categoría corresponde a la cosmovisión, que a su vez se divide en dos subcategorías, percepción de la salud y enfermedad y medicina tradicional. La tercera categoría se denomina comunicación intercultural, la cual se subdivide en comunicación cultural eficaz y desencuentro comunicativo. Finalmente se encuentra la categoría de hospital de los pobres, que a su vez comprende una subcategoría denominada runan kayku noqaykupas.
dc.description.abstractThe following research is of the qualitative type, with a phenomeneological approach. This research has as objective understand the attitudes of the quechua users in front of the language barrier in health services at the hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022. The participants were 8 quechua users that came for health attention at Antonio Lorena del Cusco Hospital, the ages of the participants were between 40 and 80 years old. The criterions for inclusión were: be an user of the Antonio Lorena del Cusco Hospital, be over 18 years old and have quechua as language. Data collection was done through semistructured interviews and inspection, to then analyze the attitude of the quechua users in front of the language barrier in health services at the Antonio Lorena del Cusco Hospital. The results found were divided into four categories; first one is the family, which in turn is divided into two subcategories, family support and family abandonment. The second one is the world view, wich in turn is divided into two subcategories, health and disease perception and traditional medicine. The third one is thecross-cultural communication, which in turn is subdivided into effective cultural communication and communicative disagreement. Finally, there is the category of Hospital for the por, which in turn comprises a subcategory named runan kayku
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectBarrera lingüística
dc.subjectUsuarios
dc.subjectActitudes
dc.titleActitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera lingüística en los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución