dc.contributorValderrama Vizcarra, Friné
dc.creatorSerrano Peña, Luis
dc.creatorSerrano Paucarmayta, Luis
dc.date.accessioned2019-08-19T16:07:39Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:11:01Z
dc.date.available2019-08-19T16:07:39Z
dc.date.available2023-05-30T22:11:01Z
dc.date.created2019-08-19T16:07:39Z
dc.date.issued2018-11-19
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2737
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465903
dc.description.abstractLas fiestas patronales son un conjunto de expresiones culturales, materiales e inmateriales, que forman parte del patrimonio peruano; constituyen un potencial atractivo cultural y se realizan durante todo el año en todas las parroquias de la ciudad; sin embargo, no forman parte activa de la oferta turística, lo que no permite promocionar, diversificarlo como producto turístico, ni generar demanda de turismo cultural para este tipo de atractivo El objetivo general de este estudio fue describir de qué manera las fiestas patronales, siendo descritas y categorizadas como producto turístico potencial, incrementan la demanda de turismo cultural en la ciudad del Cusco. La hipótesis general fue que las fiestas patronales incrementan la demanda turística al formar parte de la oferta turística cultural de la ciudad del Cusco. La metodología de investigación aplicada fue de tipo mixto con enfoque en lo cualitativo, de nivel exploratorio/descriptivo y el método deductivo/inductivo. La técnica e instrumentos utilizados durante el trabajo de campo fueron cuestionarios, entrevistas, y observación participante. La muestra de estudio fueron 99 turistas nacionales y extranjeros presentes en las fiestas patronales, 2 agencias de viaje mayoristas, 5 minoristas de la ciudad del Cusco y 4 participantes activos de las festividades. El resultado del trabajo de campo nos permitió concluir que las fiestas patronales permiten su incorporación a la oferta turística actual y la demanda de turismo cultural es positiva y consistente. De esta manera, se recomendó la categorización y jerarquización de las fiestas patronales del Cusco, su promoción turística, la sensibilización y capacitación de las personas involucradas en la actividad turística y un estudio más completo de la demanda turística cultural en la ciudad del Cusco.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Andina del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UAC
dc.subjectDemanda turística cultural
dc.subjectOferta turística cultural
dc.subjectFiesta patronal
dc.titleFiestas patronales para el incremento de la demanda turística de la ciudad del Cusco el 2017 – 2018.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución