dc.contributor | Valderrama Vizcarra, Friné | |
dc.creator | Serrano Peña, Luis | |
dc.creator | Serrano Paucarmayta, Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-08-19T16:07:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T22:11:01Z | |
dc.date.available | 2019-08-19T16:07:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T22:11:01Z | |
dc.date.created | 2019-08-19T16:07:39Z | |
dc.date.issued | 2018-11-19 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2737 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465903 | |
dc.description.abstract | Las fiestas patronales son un conjunto de expresiones culturales, materiales e inmateriales, que
forman parte del patrimonio peruano; constituyen un potencial atractivo cultural y se realizan
durante todo el año en todas las parroquias de la ciudad; sin embargo, no forman parte activa
de la oferta turística, lo que no permite promocionar, diversificarlo como producto turístico, ni
generar demanda de turismo cultural para este tipo de atractivo
El objetivo general de este estudio fue describir de qué manera las fiestas patronales, siendo
descritas y categorizadas como producto turístico potencial, incrementan la demanda de turismo
cultural en la ciudad del Cusco. La hipótesis general fue que las fiestas patronales incrementan
la demanda turística al formar parte de la oferta turística cultural de la ciudad del Cusco.
La metodología de investigación aplicada fue de tipo mixto con enfoque en lo cualitativo, de
nivel exploratorio/descriptivo y el método deductivo/inductivo. La técnica e instrumentos
utilizados durante el trabajo de campo fueron cuestionarios, entrevistas, y observación
participante. La muestra de estudio fueron 99 turistas nacionales y extranjeros presentes en las
fiestas patronales, 2 agencias de viaje mayoristas, 5 minoristas de la ciudad del Cusco y 4
participantes activos de las festividades.
El resultado del trabajo de campo nos permitió concluir que las fiestas patronales permiten su
incorporación a la oferta turística actual y la demanda de turismo cultural es positiva y
consistente.
De esta manera, se recomendó la categorización y jerarquización de las fiestas patronales del
Cusco, su promoción turística, la sensibilización y capacitación de las personas involucradas en
la actividad turística y un estudio más completo de la demanda turística cultural en la ciudad
del Cusco. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | |
dc.subject | Demanda turística cultural | |
dc.subject | Oferta turística cultural | |
dc.subject | Fiesta patronal | |
dc.title | Fiestas patronales para el incremento de la demanda turística de la ciudad del Cusco el 2017 – 2018. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |