dc.contributor | Del Castillo Estrada, Gareth | |
dc.creator | Ballón Aguilar, Karla Fiorela | |
dc.creator | Quispe Vicente, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T19:49:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T22:10:57Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T19:49:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T22:10:57Z | |
dc.date.created | 2022-08-26T19:49:24Z | |
dc.date.issued | 2022-06-20 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4813 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465870 | |
dc.description.abstract | Esta investigación titulada como “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes
preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021”.
Tuvo como objetivo principal establecer la relación entre inteligencia emocional y estrés
académico. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal.
La muestra estuvo constituida por 341 estudiantes y se utilizó el inventario de inteligencia
emocional Baron-Ice abreviado y el inventario de estrés académico SISCO SV-21 para la recogida
de información. Se utilizó el estadístico chi cuadrado y el coeficiente de rango de correlación de
Kendall para determinar dirección e intensidad de correlación. Se concluyó que, existe relación
estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes
preuniversitarios; así mismo se encontró niveles promedios de inteligencia emocional en los
estudiantes y niveles severos de estrés académico. Se encontró, también, relación estadísticamente
significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de estrés
académico. | |
dc.description.abstract | This research entitled “Emotional intelligence and academic stress among pre-university students
of a public university in the city of Cusco in virtual mode, 2021” had the purpose of establishing
the relationship between emotional intelligence and academic stress. The study used a correlational
method and a non-experimental cross-sectional research design. The sample consisted of 341
students and the abbreviated Baron-Ice emotional intelligence inventory and SISCO SV-21
academic stress inventory were used to collect information. The chi-square statistic and Kendall's
rank correlation coefficient were used to determine the correlation. It was concluded that there is
a statistically significant relationship between emotional intelligence and academic stress in preuniversity
students;
likewise,
the
results
showed
average
levels
of
emotional
intelligence
in
the
students
and
severe
levels
of
academic
stress.
A
statistically
significant
relationship
was
also
found
between
the
dimensions of
emotional
intelligence
and
the
dimensions of
academic
stress. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Estudiantes preuniversitarios | |
dc.title | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |