dc.contributorDel Castillo Estrada, Gareth
dc.creatorBallón Aguilar, Karla Fiorela
dc.creatorQuispe Vicente, Carolina
dc.date.accessioned2022-08-26T19:49:24Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:10:57Z
dc.date.available2022-08-26T19:49:24Z
dc.date.available2023-05-30T22:10:57Z
dc.date.created2022-08-26T19:49:24Z
dc.date.issued2022-06-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6465870
dc.description.abstractEsta investigación titulada como “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021”. Tuvo como objetivo principal establecer la relación entre inteligencia emocional y estrés académico. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 341 estudiantes y se utilizó el inventario de inteligencia emocional Baron-Ice abreviado y el inventario de estrés académico SISCO SV-21 para la recogida de información. Se utilizó el estadístico chi cuadrado y el coeficiente de rango de correlación de Kendall para determinar dirección e intensidad de correlación. Se concluyó que, existe relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes preuniversitarios; así mismo se encontró niveles promedios de inteligencia emocional en los estudiantes y niveles severos de estrés académico. Se encontró, también, relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de estrés académico.
dc.description.abstractThis research entitled “Emotional intelligence and academic stress among pre-university students of a public university in the city of Cusco in virtual mode, 2021” had the purpose of establishing the relationship between emotional intelligence and academic stress. The study used a correlational method and a non-experimental cross-sectional research design. The sample consisted of 341 students and the abbreviated Baron-Ice emotional intelligence inventory and SISCO SV-21 academic stress inventory were used to collect information. The chi-square statistic and Kendall's rank correlation coefficient were used to determine the correlation. It was concluded that there is a statistically significant relationship between emotional intelligence and academic stress in preuniversity students; likewise, the results showed average levels of emotional intelligence in the students and severe levels of academic stress. A statistically significant relationship was also found between the dimensions of emotional intelligence and the dimensions of academic stress.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstudiantes preuniversitarios
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución