dc.contributorSánchez Flores, Fabio Anselmo
dc.creatorMamani Ninantay, Shakira
dc.date.accessioned2022-04-22T14:19:46Z
dc.date.available2022-04-22T14:19:46Z
dc.date.created2022-04-22T14:19:46Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4527
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de la competencia parental percibida en padres y madres del 5to de secundaria de la Institución Educativa Privada Millennium del Cusco - 2020. La muestra estuvo compuesta por 169 padres y madres (entre las edades de 30 a 70 años). El método utilizado fue descriptivo simple y tuvo un diseño de investigación no experimental – transversal, empleando como instrumento la Escala de competencia parental percibida (ECPP-p) (versión padres/madres) compuesta por 22 ítems que abarca cinco dimensiones. Los resultados obtenidos muestran que los padres y madres de la Institución Educativa Privada Millennium del Cusco, presentan niveles bajos en la competencia parental percibida sin importar el género o edad puesto que en estas se obtiene una correlación muy baja. Respecto a sus dimensiones se encontró que el “ocio compartido” y “asesoramiento/orientación”, muestran niveles medios, mientras que la “implicancia escolar”, “dedicación personal” y “asunción del rol de ser padre/madre”, revelan niveles bajos.
dc.description.abstractThe objective of this research was to know the level of perceived parental competence in parents of the 5th year of secondary school of the Private Educational Institution Millennium del Cusco - 2020. The sample consisted of 169 parents (between the ages of 30 to 70 years). The method used was simple descriptive and had a non-experimental - cross-sectional research design, using the Perceived Parental Competency Scale (ECPP-p) (parent’s version) as an instrument, composed of 22 items that encompassed five dimensions. The results obtained show that the parents of the Millennium Private Educational Institution of Cusco, present low levels of perceived parental competence regardless of gender or age since in these a very low correlation is obtained. Regarding its dimensions, it was found that “shared leisure“ and “counseling / guidance“ show medium levels, while “school implication“, “personal dedication“ and “assumption of the role of being a father / mother“ show low levels.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPaternidad
dc.subjectFiliación parental
dc.titleCompetencias parentales percibidas en padres y madres del quinto de secundaria de una institución educativa privada del Cusco - 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución