dc.contributorParedes Gordón, Tito Livio
dc.creatorMormontoy Malpartida, Paola Ximena
dc.date.accessioned2022-06-15T14:30:23Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:08:40Z
dc.date.available2022-06-15T14:30:23Z
dc.date.available2023-05-30T22:08:40Z
dc.date.created2022-06-15T14:30:23Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4666
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6464892
dc.description.abstractEn la actualidad, los procesos de globalización y el creciente desarrollo científico de la tecnología aumentan las exigencias de una preparación académica. Es así que la educación universitaria tiene un gran valor que a su vez es relacionado con la competitividad, no solo con respecto a los conocimientos académicos, sino que, con cualidades actitudinales eficaces, conllevando a un desarrollo personal, laboral y social. Es relevante comprender y analizar la relación existente entre el rendimiento académico y el salario de los egresados de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad Andina del Cusco, para tomar decisiones a futuro en el ámbito académico para ser sostenibles en términos de desarrollo profesional y desempeño académico. El presente trabajo de investigación busca determinar la relación existente entre el rendimiento académico y el salario de los egresados, período 2016- 2019. La metodología usada para llevar a cabo la investigación es de cuantitativo, con diseño no experimental y alcance correlacional. La población de estudio fueron 1836 egresados, de los cuales, se seleccionó a 318 como muestra, ello mediante un muestreo probabilístico estratificado. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario, el cual se aplica a la muestra. Los resultados del estudio mostraron la existencia de una relación directa y significativa entre el rendimiento académico y el salario de los egresados, período 2016- 2019, con una correlación Pearson de 0.970. De igual manera, se evidenció una relación entre las habilidades cognitivas y el salario de los egresados, con una correlación Pearson de 0.849. Las habilidades no cognitivas y el promedio académico, muestran relación directa con el salario de los egresados, sin embargo, no es de alta significancia.
dc.description.abstractNowadays, globalization processes and the increasing scientific development of technology increase the demands of an academic preparation. Thus, university education has a great value that in turn is related to competitiveness, not only with respect to academic knowledge, but also with effective attitudinal qualities, leading to personal, labor and social development. It is relevant to understand and analyze the relationship between academic performance and the salary of graduates. It is relevant to understand and analyze the relationship between academic performance and salary of graduates of the faculty of economics, administrative and accounting sciences of the Universidad Andina del Cusco, in order to make future decisions in the academic field to be sustainable in terms of professional development and academic performance. The present research work seeks to determine the relationship between academic performance and salary of graduates of the Faculty of Economics, Administrative and Accounting Sciences of the Andean University of Cusco, period 2016- 2019. The methodology used to carry out the research is quantitative, with non-experimental design and correlational scope. The study population was 1836 graduates, of which 318 were selected as a sample, by means of stratified probability sampling. The data collection instrument was a questionnaire, which was applied to the sample. The results of the study showed the existence of a direct and significant relationship between academic performance and the salary of the graduates of the Faculty of Economics, Administrative and Accounting Sciences of the Universidad Andina del Cusco, period 2016- 2019, with a Pearson correlation of 0.970. Similarly, there was evidence of a relationship between cognitive skills and the salary of graduates, with a Pearson correlation of 0.849. The non- cognitive skills and the academic average show a direct relationship with the salary of the graduates; however, it is not of high significance.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectSalario
dc.subjectExperiencia laboral
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y el salario en los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco, período 2016 - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución