dc.contributorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.creatorDueñas Dueñas, Bertha Asunción
dc.date.accessioned2023-02-13T17:40:49Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:08:10Z
dc.date.available2023-02-13T17:40:49Z
dc.date.available2023-05-30T22:08:10Z
dc.date.created2023-02-13T17:40:49Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5147
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6464652
dc.description.abstractLa finalidad del presente estudio es analizar en qué medida los factores determinantes del estudiante, docente y aula virtual están asociadas a las competencias del docente de Matemáticas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021. El tipo de investigación es básico de alcance correlacional - explicativo y el diseño es no experimental de corte transversal-correlacional. Las poblaciones de estudio esta conformadas por 109 docentes y 2000 estudiantes. La muestra está constituida por 60 docentes, se diseñó cuestionarios que fueron validados por juicio de expertos y mediante el alfa de Cronbach presentan confiabilidad alta. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco presentan un nivel medio de: condición socioeconómica en un 48,3%, motivación en 55%, accesibilidad a tecnologías de la información en 66,7%, hábitos de estudio en 53,3%, y estado nutricional en un 70% respectivamente; así mismo respecto a los docentes de matemáticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco presentan un nivel medio de: capacitación en un 65%, motivación en un 50%, compromiso en un 68,3% y manejo de tecnología en un 58,3% respectivamente. Respecto a los factores determinantes del aula virtual el acceso al internet es medio en un 58,3% y la sincronización de comunicación en línea es alta en un 56,7%. Por otra parte, los docentes de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco presentan competencias de nivel medio en un 45%, con respecto a las competencias: cognitivas en un 45%, tecnológicas en un 50%, comunicativas en un 46,7%, sociales en un 53,3% y las investigativas en un 48,3% es de nivel medio respectivamente y las competencias pedagógicas predominantemente es alta en un 46,7%. Se concluye de la prueba chi-cuadrado y el análisis de correspondencia al 95% de confianza que existe relación significativa (p<0.05) entre los factores determinantes del estudiante, docente y aula virtual con las competencias del docente de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2021.
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze to what extent the determining factors of the student, teacher and virtual classroom are associated with the competencies of the mathematics teacher at the National University of San Antonio Abad del Cusco-2021. The type of research is basic with a correlational-explanatory scope and the design is non-experimental with a cross-sectionalcorrelational nature. The study populations are made up of 109 teachers and 5,000 students. The sample is made up of 60 teachers, questionnaires were designed that were validated by expert judgment and through Cronbach's alpha they present high reliability. The results of the study show that the students of the National University of San Antonio Abad of Cusco present an average level of: socioeconomic condition in 48.3%, motivation in 55%, accessibility to information technologies in 66.7%, study habits in 53.3%, and nutritional status in 70% respectively; Likewise, regarding the Mathematics teachers of the National University of San Antonio Abad del Cusco, they present an average level of: training in 65%, motivation in 50%, commitment in 68.3% and technology management in 58.3% respectively. Regarding the determining factors of the virtual classroom, internet access is medium at 58.3% and online communication synchronization is high at 56.7%. On the other hand, the mathematics teachers of the National University of San Antonio Abad del Cusco present medium-level skills in 45%, with respect to the skills: cognitive in 45%, technological in 50%, communicative in 46.7%, social in 53.3% and investigative in 48.3%, respectively, and pedagogical skills are predominantly high in 46.7%. It is concluded from the chisquare test and the correspondence analysis at 95% confidence that there is a significant relationship (p<0.05) between the determining factors of the student, teacher and virtual classroom with the competencies of the mathematics teacher at the National University of San Antonio Abad del Cusco, 2021.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetencias docentes
dc.subjectAula virtual
dc.titleFactores determinantes del estudiante, docente y aula virtual asociadas a las competencias del docente de matemáticas, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución