dc.contributorFlorez Lucana, Ignacio Ramiro
dc.creatorCorrales Enriquez, Vianka Shaudely
dc.date.accessioned2021-02-01T17:25:19Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:08:04Z
dc.date.available2021-02-01T17:25:19Z
dc.date.available2023-05-30T22:08:04Z
dc.date.created2021-02-01T17:25:19Z
dc.date.issued2020-02-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6464615
dc.description.abstractEn la educación básica regular pública se observan mejoras en los logros de aprendizaje, aunque los desafíos pendientes, a efectos de asegurar aprendizajes de calidad para todos, son claramente de una gran magnitud, entonces, la presente tesis tiene como finalidad investigar los efectos del canon minero y gasífero en la educación básica regular de la región del Cusco, durante el periodo 2004-2016. En el periodo antes mencionado los gobiernos locales y gobierno regional gozaron de bonanza fiscal. La presente tesis tiene como objetivo general determinar los efectos del canon minero y gasífero en la educación básica regular de la región del Cusco, 2004-2016. La metodología de investigación es de tipo correlacional, tiene un nivel no experimental- longitudinal. Además, el instrumento utilizado es la econometría para el análisis de regresión de corte transversal entre las variables del canon y educación. Los resultados indican que existe una relación más directa del canon minero y gasífero con los indicadores de infraestructura educativa, mientras que la relación es menor para las variables que contribuyen a la calidad educativa. Las cuales son acordes con la distribución heterogénea del canon minero y gasífero según nivel de gobierno, estipulada por la Ley N° 27506 del Canon. Finalmente, según el modelo econométrico por el método de mínimos cuadrados ordinarios se obtuvo evidencias de que las políticas públicas (inversión pública) influyen mayor cuantía en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Comunicación que Matemática con 0,4 unidades y 19,6 unidades, respectivamente. Además, se considera el número de estudiantes que residen entre la zona urbana y rural como una variable dummy que influye significativamente en la evaluación ECE.
dc.description.abstractIn public regular basic education, improvements in learning achievements are observed, although the pending challenges, the effects of quality learning challenges for all, are clearly of a great magnitude, so the present test has the purpose of determining the effects of the mining fee and gas in regular basic education in the Cusco region, during the period 2004-2016. During the aforementioned period, local governments and the regional government enjoyed fiscal bonanza. This thesis has the general objective of determining the effects of the mining and gas canon on regular basic education in the Cusco region, 2004-2016. The research methodology is correlational, has a non-experimental-longitudinal level. In addition, the instrument used is econometrics for cross-sectional regression analysis between canon and education variables. The results indicate that there is a more direct relationship between the mining and gas canon with educational infrastructure indicators, while the relationship is lower for the variables that affect educational quality. Which are consistent with the heterogeneous distribution of the mining and gas canon according to the level of government, stipulated by Canon Law No. 27506. Finally, according to the econometric model by the method of ordinary least squares, evidence was obtained that public policies (public investment) have a greater influence on the results of the Student Census Assessment (ECE) in Communication than Mathematics with 0.4 units and 19.6 units respectively. In addition, the number of students residing between urban and rural areas is considered as a dummy variable that significantly influences the ECE assessment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Andina del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional UAC
dc.subjectAprendizajes de calidad
dc.subjectEducación básica
dc.subjectCanon minero
dc.subjectBonanza fiscal
dc.subjectCalidad educativa
dc.titleEfectos del canon minero y gasífero en la educación básica regular de la región del Cusco, 2004-2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución