dc.contributorConcha Rendón, Lorenzo Carlos
dc.creatorMuña Ferro, Jimena Ines
dc.creatorRodríguez Grajeda, David Antonio
dc.date.accessioned2023-01-02T16:33:19Z
dc.date.available2023-01-02T16:33:19Z
dc.date.created2023-01-02T16:33:19Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5092
dc.description.abstractIntroducción: El desarrollo psicomotor es el proceso de adquisición de habilidades en diversas áreas, como la coordinación, el lenguaje, la motricidad y la interacción social comienza desde la concepción hasta la madurez, por ello los años preescolares se consideran cruciales porque marcan el punto álgido del desarrollo cerebral que, combinado con el ambiente propicio para el desarrollo psicoafectivo, conducirá a un óptimo aprendizaje. Los niveles bajos de hemoglobina (Hb) son un problema de salud pública que afecta a los niños en crecimiento y desarrollo. Si esta condición persiste, podría tener efectos negativos en el desarrollo físico y desarrollo cognitivo del niño, lo que podría afectar su rendimiento académico y productividad futura en sus etapas de desarrollo posteriores. Objetivo: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el nivel de hemoglobina en niños de 3 y 4 años de edad de la I.E.I María Auxiliadora N° 256 en la provincia de Espinar 2022. Materiales y método: El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, cuantitativo y transversal. El muestreo fue por conveniencia; de tipo no probabilístico. La muestra se calculó mediante el programa EPIDAT, participaron 90 pre escolares. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.21. Resultados: En los niños de 3 y 4 años de edad predominó el sexo femenino con un 52.2%, en cuanto a la procedencia 92.2% pertenece a la provincia de Yauri, mientras 41.1% son los segundos hijos de cada familia, el 40% según la edad por meses fue en el rango de 42 a 47 meses; el 92 % obtuvieron valores normales de Hb. En la prueba estadística Rho de Spearman = 0,473 indico que la correlación es positiva moderada con coeficiente de significancia de (p= 0,000). Conclusión: Se determinó que existe una correlación estadísticamente significativa entre el desarrollo psicomotor y en nivel de hemoglobina en los pre escolares de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora N° 256, Espinar 2022.
dc.description.abstractIntroduction: Psychomotor development is the process of acquiring skills in various areas, such as coordination, language, motor skills and social interaction, begins from conception to maturity Therefore, the preschool years are considered crucial because they mark the peak of brain development which, combined with the environment conducive to psycho-affective development, will lead to optimal learning. Low hemoglobin (Hb) levels are a public health problem affecting growing and developing children. If this condition persists, it could have negative effects on the child's physical development and cognitive development, which could affect their academic performance and future productivity in their later developmental stages. Objective: To determine the relationship between psychomotor development and hemoglobin level in children 3 and 4 years old from I.E.I María Auxiliadora N° 256 in the Espinar’s province 2022. Materials and methods: The study was descriptive, correlational, quantitative and cross- sectional. The sampling was by convenience; non-probabilistic. The sample was calculated using the EPIDAT program; 90 preschool children participated. The SPSS v.21 statistical program was used for data analysis. Results: Among the children aged 3 and 4 years, 52.2% were female, 92.2% were from the province of Yauri, while 41.1% were the second children in each family, 40% according to age by months were in the range of 42 to 47 months; 92% obtained normal Hb values. In the statistical test Spearman's Rho = 0.473 indicated that the correlation is moderate positive with a significance coefficient of (p = 0.000). Conclusion: It was determined that there is a statistically significant correlation between psychomotor development and hemoglobin level in the 3 and 4 year old preschoolers of Educational Institution N° 256, Espinar 2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectNivel Hemoglobina
dc.subjectDesarrollo psicomotor
dc.subjectDesarrollo psicomotor
dc.titleDesarrollo psicomotor y nivel de hemoglobina en niños de 3 y 4 años de una Institución Educativa, Espinar 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución