dc.contributorCarrasco Campos, Enma
dc.creatorRivera Osorio, July Roxana
dc.date.accessioned2023-02-07T15:58:51Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:03:04Z
dc.date.available2023-02-07T15:58:51Z
dc.date.available2023-05-30T22:03:04Z
dc.date.created2023-02-07T15:58:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12990/10737
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6463176
dc.description.abstractEl aprendizaje de la escritura es un proceso progresivo que se despliega sucesivamente, se pretende que el infante haya perfeccionado los movimientos de la muñeca y de los dedos de su mano dominante y que tengan la coordinación, fuerza y precisión, requerida para tomar el lápiz y realizar los movimientos propios de la escritura, sin tensión ni excesiva presión. Por la cual, el trabajo surgió para responder al objetivo general: Determinar de qué manera la motricidad fina se relaciona con la iniciación de la preescritura en los niños de cinco años del colegio referido. Se desarrolló con una expresión en números de alcance cuantitativo, con respaldo en teorías científicas de orden básica, con diseño de características no experimentales y de carácter transversal, descriptivos y correlacionales como niveles, un grupo de 28 niños de 5 años (Sección Talentosos) conformaron la población, con un muestreo de orden no probabilística. Para recoger datos se contó con la estrategia de observación y con los instrumentos: Guía Observacional de Motricidad Fina, y de Iniciación de la Preescritura con valores Likert. Se tuvo como resultados niveles bajos con un 64% en la V1 y un 68% en la V2 según lo apreciado por la evaluadora. Para validar las hipótesis se utilizó el estadígrafo de Spearman (Rho = 0,613**) una correlación moderada positiva y un margen de error < 0,05. Concluyéndose que la motricidad fina se relaciona directamente con la iniciación de la preescritura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alas Peruanas
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMotricidad
dc.subjectFina
dc.subjectViso
dc.subjectManual
dc.subjectFacial
dc.subjectFonética
dc.subjectGestual
dc.subjectPreescritura
dc.titleLa Motricidad fina y la iniciación de la preescritura en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial N°326 San Juan Bautista, Huaral, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución