dc.contributorDe la Cruz Berrios, Ricardo Martin
dc.creatorRamírez Felipe, César Guillermo
dc.date.accessioned2021-10-12T18:21:02Z
dc.date.accessioned2023-05-30T22:01:56Z
dc.date.available2021-10-12T18:21:02Z
dc.date.available2023-05-30T22:01:56Z
dc.date.created2021-10-12T18:21:02Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12990/2121
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6462789
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las relaciones interpersonales y la soledad en los alumnos de educación secundaria de la I.E. Manuel Flores Calvo de Pocollay –Tacna, 2018. Entre sus objetivos específicos se planteó determinar los niveles de soledad y la comprobación de los niveles de dificultades en las relaciones interpersonales de los alumnos. Las dimensiones de la variable independiente fueron: conducta asertiva, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, hablar en público y relaciones familiares. La investigación fue de tipo básica, y su diseño fue descriptivo, correlacional y transeccional. La muestra participante fue de 140 alumnos divididos en: 66 varones y 74 mujeres. Asimismo, 27 son del 1° año, 28 del 2° año, 29 del 3° año, 29 del 4° año y 27 alumnos de 5° año de secundaria. Para medir la variable dependiente se aplicó la Escala de Soledad de UCLA y para la variable independiente se aplicó el cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (CEDIA). Respecto a los resultados de la variable independiente: Dificultades Interpersonales, se halló lo siguiente: el 35.7% de la muestra se ubica en el nivel regular, seguido del 24.2% ubicándose en un nivel bajo, el 18.5% en un nivel muy bajo, el 17.1% en un nivel alto y por último el 4.2% en un nivel muy alto. En relación a la variable dependiente: Soledad, se halló que el 39.2% de la muestra se ubica en el nivel bajo, seguido del 25% ubicado en un nivel regular, el 21.4% en un nivel muy bajo, el 10%en un nivel alto y por último el 4.2% en un nivel muy alto. Sin embargo, al sumar los porcentajes de los niveles “Muy Alto” y “Alto”, se obtuvo un total del 14.2%. Lo cual, demuestra que existe un regular número de alumnos encuestados que manifiestan sentimientos de soledad. Respecto a la hipótesis general, se concluye que existe relación significativa entre las dificultades interpersonales y la soledad en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Manuel Flores Calvo de Pocollay –Tacna, 2018.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alas Peruanas
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSoledad
dc.subjectDificultades en las relaciones interpersonales
dc.subjectConducta asertiva
dc.subjectHablar en público
dc.subjectRelaciones con pares
dc.subjectRelación con el sexo opuesto
dc.titleRelaciones interpersonales y soledad de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Manuel Flores Calvo de Pocollay – Tacna, 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución