dc.contributor | De la Cruz Berrios, Ricardo Martin | |
dc.creator | Ramírez Felipe, César Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T18:21:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T22:01:56Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T18:21:02Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T22:01:56Z | |
dc.date.created | 2021-10-12T18:21:02Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2121 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6462789 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las relaciones interpersonales y la soledad en los alumnos de educación secundaria de la I.E. Manuel Flores Calvo de Pocollay –Tacna, 2018. Entre sus objetivos específicos se planteó determinar los niveles de soledad y la comprobación de los niveles de dificultades en las relaciones interpersonales de los alumnos. Las dimensiones de la variable independiente fueron: conducta asertiva, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, hablar en público y relaciones familiares. La investigación fue de tipo básica, y su diseño fue descriptivo, correlacional y transeccional. La muestra participante fue de 140 alumnos divididos en: 66 varones y 74 mujeres. Asimismo, 27 son del 1° año, 28 del 2° año, 29 del 3° año, 29 del 4° año y 27 alumnos de 5° año de secundaria. Para medir la variable dependiente se aplicó la Escala de Soledad de UCLA y para la variable independiente se aplicó el cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (CEDIA). Respecto a los resultados de la variable independiente: Dificultades Interpersonales, se halló lo siguiente: el 35.7% de la muestra se ubica en el nivel regular, seguido del 24.2% ubicándose en un nivel bajo, el 18.5% en un nivel muy bajo, el 17.1% en un nivel alto y por último el 4.2% en un nivel muy alto. En relación a la variable dependiente: Soledad, se halló que el 39.2% de la muestra se ubica en el nivel bajo, seguido del 25% ubicado en un nivel regular, el 21.4% en un nivel muy bajo, el 10%en un nivel alto y por último el 4.2% en un nivel muy alto. Sin embargo, al sumar los porcentajes de los niveles “Muy Alto” y “Alto”, se obtuvo un total del 14.2%. Lo cual, demuestra que existe un regular número de alumnos encuestados que manifiestan sentimientos de soledad.
Respecto a la hipótesis general, se concluye que existe relación significativa entre las dificultades interpersonales y la soledad en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Manuel Flores Calvo de Pocollay –Tacna, 2018. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Soledad | |
dc.subject | Dificultades en las relaciones interpersonales | |
dc.subject | Conducta asertiva | |
dc.subject | Hablar en público | |
dc.subject | Relaciones con pares | |
dc.subject | Relación con el sexo opuesto | |
dc.title | Relaciones interpersonales y soledad de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Manuel Flores Calvo de Pocollay – Tacna, 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |