dc.creatorChavez Parillo, Jesus Roger
dc.date.accessioned2022-05-04T17:12:20Z
dc.date.accessioned2023-05-30T21:47:53Z
dc.date.available2022-05-04T17:12:20Z
dc.date.available2023-05-30T21:47:53Z
dc.date.created2022-05-04T17:12:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12990/8241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6458012
dc.description.abstractEl Objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el estrés académico y la autoestima de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad “Alas Peruanas”, Arequipa el año 2016. Metodología: el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional. La muestra estuvo constituida por 307 estudiantes de enfermería. Para medir la variable “Estrés Académico” se usó como instrumento el Inventario de estrés académico – SISCO (Barraza, 2007), y para la variable autoestima se usó la escala de autoestima de Rosenberg (RSES, 1965) desarrollada por Atienza, Moreno y Balaguer (2000). Para probar las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Tau b de Kendall. Resultados: La edad de la población estudiada tiene en promedio de 22 años; el 91,5% de la muestra es de sexo femenino; el 92,2% tiene estado civil soltero y pertenece a alguno de los diez semestres de estudio de la carrera de enfermería de la Universidad “Alas Peruanas” - filial Arequipa. Casi la totalidad de la población estudiada (97,8%) manifestó haber tenido preocupación o nerviosismo durante el semestre de estudio; el 61,6% presentó un nivel medio de estrés académico; el 77,5% presentó un nivel de autoestima alto, mientras que un 19,9% presentó un nivel de autoestima medio. No se encontró correlación entre los agentes estresores percibidos y el nivel de autoestima (p-valor = 0.318 > 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0.055). Existe una correlación débil y negativa entre los síntomas del estrés y el nivel de autoestima (p-valor = 0.003 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,161). Existe una correlación débil y positiva entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de autoestima (p-valor = 0,047 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de 0,109). Existe una correlación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima (p-valor = 0,028 < 0.05; coeficiente Tau b de Kendall de -0,121). Conclusiones: se demostró que existe relación débil y negativa entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa - 2016.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alas Peruanas
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAutoestima
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectAgentes estresores
dc.titleRelación entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de enfermería, Universidad Alas Peruanas, Arequipa – 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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