Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Influencia de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la educación ambiental en la capital distrital de Maras, Urubamba, Cusco, año 2017
dc.contributor | Vara Licona, Maria Exaltación | |
dc.creator | Morales Segovia, Walter | |
dc.date.accessioned | 2022-06-26T03:31:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T21:44:31Z | |
dc.date.available | 2022-06-26T03:31:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T21:44:31Z | |
dc.date.created | 2022-06-26T03:31:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12990/9643 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6456550 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la Educación Ambiental formal y no formal del sistema educativo peruano promotor de la “cultura occidental”, que debilita las culturas endógenas y de la naturaleza para ser subsumidas dentro de la lógica del capital. Aborda también los saberes ancestrales vigentes -como en Maras-, que por sus desempeños ambientales de convivencia armónica con la naturaleza, han sustentado su vida histórica y hoy es urgente rescatarlos y fundamentarlo una nueva educación ambiental funcional y pertinente. Esta relación, permite determinar la influencia de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la educación ambiental, en el ámbito del presente estudio. Por la naturaleza y profundidad del estudio, se ha estructurado una metodología de investigación de tipo descriptivo, que describe la realidad cultural, ambiental y educativa del ámbito del estudio; así mismo es una investigación de nivel descriptivo, porque la realidad, sus procesos, sus rasgos y sus cualidades internas y externas son caracterizados en la unidad de análisis. Se desarrolla el método inductivo-deductivo, que a partir de la observación y análisis de casos particulares se inducen principios explicativos para hacer inferencia deductiva. El diseño es no experimental, correlacional y de corte transversal, que no manipula variables, sino establece influencias entre ellas, la recolección de datos se realiza una sola vez y en un solo momento. Para mejor caracterización de los niveles culturales y saberes ambientales, la población de estudio ha sido segmentado y muestreado en grupos: población adulta, estudiantes y docentes. Esta investigación, evidencia que existe un mayor porcentaje poblacional que aún conoce y practica los saberes ancestrales, además de evidenciar desempeños armónicos con la naturaleza y el Sumaq Kausay. Además los saberes ancestrales siguen vigentes por la práctica de la educación comunitaria, especialmente en el ámbito educativo no formal. Esto compromete reformular políticas, planes, normativa y estrategias, de tal manera involucre el co-protagonismo de los portadores de los saberes ancestrales (comunidad) en la educación formal y no formal, para hacer una educación ambiental en y con la naturaleza, de forma sostenible, pertinente y comunitaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Saberes ancestrales | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.title | Influencia de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la educación ambiental en la capital distrital de Maras, Urubamba, Cusco, año 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |