dc.creatorUgarte, Ángel
dc.creatorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-01-26T16:19:31Z
dc.date.accessioned2023-05-30T21:15:27Z
dc.date.available2021-01-26T16:19:31Z
dc.date.available2023-05-30T21:15:27Z
dc.date.created2021-01-26T16:19:31Z
dc.date.issued1941-05
dc.identifierRevista de Informaciones Sociales. 1941; 5(5).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12959/1278
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6449736
dc.description.abstractComenta dos interesantes decretos expedidos por el Ministerio de Salud Pública que disponen, el primero la coordinación de los servicios sanitarios y asistenciales en la Prov. Litoral de Tumbes y de los Departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad; y el segundo la coordinación de los servicios de protección materno infantil de Lima y Callao. Hasta ese momento, las diversas instituciones y organismos asistenciales y sanitarios del país funcionaban completamente aislados y, podernos decir que, prácticamente se ignoraban unos a otros. Esta falta de coordinación se traducía necesariamente en una menor eficiencia y, muchas veces, en una duplicación de energías y esfuerzos, y tal vez más en interferencias de unos servicios con otros. En lo que respecta a los servicios sanitarios y asistenciales del Norte, se encomendó al Inspector General de Salubridad la labor de coordinación de todos los servicios de sanidad que funcionaban o estaban por crearse sean nacionales, municipales o dependientes de instituciones de carácter público que ejercían funciones sanitarias o asistenciales. Se entiende que este funcionario debía presentar un plan de coordinación según el cual se tenían que regular las relaciones y cooperación de unos servicios con otros, delimitando exactamente el campo de actividades y las funciones de cada uno. Establecidas esas normas la coordinación debía funcionar automáticamente, sin trabas ni complicaciones burocráticas. Analiza la situación del Comando Sanitario Regional, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y proporciona recomendaciones para que realice una efectiva coordinación y un rendimiento mayor de los servicios sanitarios de la región. También se revisa las atribuciones y obligaciones de los servicios municipales de higiene, de las Sociedades de Beneficencia y la función de aislamiento de los hospitales en casos de enfermedades contagiosas. En lo que respecta a los servicios de protección materno-infantil de Lima y Callao, la necesidad de coordinación era también muy grande y los frutos de ella debía ser considerables. Además de las Instituciones oficiales y semioficiales que se ocupaban de dicha protección había varias instituciones privadas que orientaron sus actividades en ese sentido. La importante labor que ellas realizaban sería más fructífera y se evitarían muchas duplicaciones de esfuerzos, si sus actividades se coordinaban con las de las instituciones oficiales. Una de las lagunas más importante que se notaba en los servicios asistenciales era la escasa y a veces nula utilización del Servicio Social. Señala que éste, además de ser instrumento eficaz de acción dentro de cada institución asistencial, es también elemento fundamental de coordinación. Finalmente, se espera que, una vez hecha realidad la coordinación de los servicios sanitarios y asistenciales en los dos campos en que se a dispuesto, los resultados positivos que se van a obtener demostrarán la necesidad de hacer extensiva esa medida a todos los demás servicios análogos del país.
dc.languagespa
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAsistencia médica
dc.subjectServicios sociales
dc.subjectServicios sanitarios
dc.titleCoordinación de Servicios Sanitarios y Asistenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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