dc.contributorLopresti, Walter
dc.contributorInaudi, Elba
dc.contributorMesa, Lucía
dc.creatorDi Nasso, Patricia
dc.date2012-12-17
dc.date.accessioned2017-03-17T14:13:47Z
dc.date.available2017-03-17T14:13:47Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6563
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/644646
dc.descriptionLa educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia comunidad. La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios, mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que requieren la información que se imparte. La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning. Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales odontólogos que atienden a estos pacientes.
dc.descriptionHigher education in the XXI century goes beyond the simple transfer of knowledge where the teacher has an active role and the student has a passive one. Today, the co-construction of knowledge with students is a rewarding strategy for both, especially when the pedagogical activities considered have the community itself as one of their receptors. This experience is intended to complement the University knowledge, to adapt it to different audiences, to develop capacities to produce them and to use them appropriately in specific groups that require the information that is given. The digital technology applied in the pedagogic-didactic scenario is not limited to the computing, virtual or e-learning scenario. As a consequence, it is an excellent tool to reach different population groups and, in this way, an experience carried out in Clínica del Paciente Discapacitado (Disabled Patient Clinic) and Práctica Profesional Supervisada (Supervised Professional Practice) subjects in Facultad de Odontología (Dentistry University), Universidad Nacional de Cuyo in Mendoza, Argentina is expressed. A proposal of promotion for the oral health was designed by using the information and communication technologies (ICTs). It consisted in creating websites by the students as a tool for oral health education aimed at risk groups with disabilities, their families and professional dentists who care for these patients.
dc.descriptionFil: Di Nasso, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 2
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/6268
dc.subjectEducación en odontología
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectSalud bucal
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subjectEducación comunitaria
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject
dc.titleEducación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
dc.uncu_journalRevista de la Facultad de Odontología
dc.uncu_journal_volVol. 6, no. 2
dc.uncu_idiomaEspañol


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