dc.creatorMontoya, Ysabel
dc.creatorEspinoza, José
dc.creatorLy, Martha
dc.creatorEspinoza, Marco
dc.creatorQuintana, Milagros
dc.creatorBauer, José
dc.creatorQuintana, Milagros
dc.creatorLy, Martha
dc.creatorBauer, José
dc.creatorEspinoza, Marco
dc.creatorMontoya, Ysabel
dc.creatorEspinoza, José
dc.date.accessioned2015-08-14T19:55:50Z
dc.date.accessioned2023-05-24T15:14:34Z
dc.date.available2015-08-14T19:55:50Z
dc.date.available2023-05-24T15:14:34Z
dc.date.created2015-08-14T19:55:50Z
dc.date.issued2005-08
dc.identifierQuintana M, Ly M, et al. Avances en la caracterización molecular de los microorganismos bioxidantes en tanques industriales de biooxidación de arsenopirita para la recuperación de oro y en drenajes ácidos de minas: Reporte preliminar. Informe Científico Tecnológico. Volumen 4 (2004) p. 166-171.
dc.identifier1684-1662
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13054/443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6443125
dc.description.abstractLa biooxidación en tanques industriales para la recuperación de oro refractario de la arsenopirita es un proceso eficiente aplicado en la industria minera por ser costo-efectiva y por tener un menor impacto ambiental que la extracción de oro por métodos convencionales. En este proceso los sulfuros metálicos insolubles son oxidados a sulfatos metálicos solubles facilitando la extracción del oro ocluido en el mineral. Las microorganismos quimioautotrofos más importantes usadas en procesos de biooxidación son Acidithiobacillus ferrooxidans, Acidithiobacillus thiooxidans, Leptospirillum ferrooxidans, las cuales forman parte de la biodiversidad de microorganismos observados en los depósitos de minerales y efluentes ácidos ambientales. El presente estudio tiene como objetivo el aislamiento, la identificación y la caracterización molecular de las poblaciones de microorganismos actuantes en la biooxidación de arsenopirita para la recuperación de oro en los tanques industriales de la mina Tamboraque y en drenajes ácidos de la mina. Los resultados indican que la biooxidación en los reactores y en los drenajes ácidos de la mina es llevado a cabo por un consorcio de microorganismos entre los que se encuentran los géneros Acidithiobacillus y Leptospirillum, los cuales han sido cultivados en condiciones de laboratorio y caracterizados microbiológicamente por coloración gram y microscopia electrónica.
dc.languagespa
dc.publisherLima (Perú)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInstituto Peruano de Energía Nuclear
dc.sourceRepositorio Institucional del Instituto Peruano de Energía Nuclear
dc.subjectBioxidación
dc.subjectArsenopirita
dc.subjectMicroorganismos
dc.subjectMinería
dc.titleAvances en la caracterización molecular de los microorganismos bioxidantes en tanques industriales de biooxidación de arsenopirita para la recuperación de oro y en drenajes ácidos de minas: Reporte preliminar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución