dc.creatorHick, Michel Victor Hubert
dc.creatorFlores Gutiérrez, Alfonso
dc.creatorCastillo, Maria Flavia
dc.creatorMamani Cato, Rubén Herberht
dc.creatorFrank, Eduardo
dc.date.accessioned2021-01-29T13:17:07Z
dc.date.accessioned2023-05-24T15:00:35Z
dc.date.available2021-01-29T13:17:07Z
dc.date.available2023-05-24T15:00:35Z
dc.date.created2021-01-29T13:17:07Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifierHick, M.; Flores, A.; Castillo, M.; Mamani, R. & Frank, E. (2018). ANÁLISIS GEOESTADÍSTICO DE LA PRIMARIEDAD EN TROPAS DE LLAMAS PRODUCTORAS DE FIBRAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA. VIII Congreso Mundial sobre Camélidos. Memorias Tomo II. Pg. 128-129.
dc.identifierhttp://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1247
dc.identifierMemorias Tomo II
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6440255
dc.description.abstractA partir de información georreferenciada de las tropas que componen la población, se analizó la variabilidad espacial a los fines de determinar el grado de primariedad y estandarización. Se utilizó la información georreferenciada de 85 tropas de diferentes cuencas de producción en el Norte de la Provincia de Jujuy. La primariedad fue estudiada mediante la utilización del índice de primariedad de notas de arcaísmo. El índice se construyó en base a seis caracteres etnozootécnicos y sus respectivas variantes fenotípicas asignándoles una nota de arcaísmo. El análisis geoestadístico consistió en la transformación de las coordenadas geográficas, obtención de un semivariograma empírico, ajuste y evaluación de diferentes modelos de semivariograma y por interpolación kriging obtención de un mapa de variabilidad espacial del índice. Como resultado se realizó la interpolación por kriging ordinario a partir del modelo y parámetros del semivariograma exponencial. El mapa de variabilidad espacial del índice de primariedad arroja rangos de valores entre 0.35 y 0.70 indicando una fuerte variación espacial de la primariedad que presentan las tropas estudiadas. El análisis geoestadístico permitió delimitar diferentes áreas, donde si bien la mayor parte de la región relevada reviste una condición de primariedad, se observó un área bien delimitada en la parte central y superior de la región (Cieneguilla) con los valores bajos de primariedad indicando un proceso de estandarización.
dc.languagespa
dc.publisherVIII Congreso Mundial Sobre Camélidos
dc.publisherBolivia
dc.relationVIII Congreso Mundial sobre Camélidos. Memorias Tomo II. Pg. 128-129
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInstituto Nacional de Innovación Agraria
dc.sourceRepositorio Institucional - INIA
dc.subjectLlamas
dc.subjectArgentina
dc.subjectPrimariedad
dc.subjectFibra del Norte
dc.subjectAnálisis geoestadístico
dc.titleANÁLISIS GEOESTADÍSTICO DE LA PRIMARIEDAD EN TROPAS DE LLAMAS PRODUCTORAS DE FIBRAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución