dc.creatorAmes, Patricia
dc.creatorRojas, Vanessa
dc.creatorPortugal, Tamia
dc.date.accessioned2017-10-24T19:45:14Z
dc.date.accessioned2023-05-24T14:13:50Z
dc.date.available2017-10-24T19:45:14Z
dc.date.available2023-05-24T14:13:50Z
dc.date.created2017-10-24T19:45:14Z
dc.date.issued2009
dc.identifier9789972615481
dc.identifierhttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/714
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6427650
dc.description.abstract"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen.
dc.languagespa
dc.publisherGRADE
dc.relationOtros Títulos;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInstituto de Estudios Peruanos
dc.sourceRepositorio institucional - IEP
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectPerú
dc.titleEmpezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución