dc.creatorRojas Arangoitia, Vanessa
dc.date.accessioned2017-10-24T19:45:26Z
dc.date.accessioned2023-05-24T14:12:41Z
dc.date.available2017-10-24T19:45:26Z
dc.date.available2023-05-24T14:12:41Z
dc.date.created2017-10-24T19:45:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/740
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6427029
dc.description.abstract"Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectados a través de métodos cualitativos como entrevistas en profundidad con los estudiantes, sus padres, profesores y director, grupos de discusión con los estudiantes; y observaciones en el colegio, en clases y en el hogar. Los resultados sugieren que el castigo es la piedra angular del régimen disciplinario en el entorno escolar estudiado y, por lo tanto, da forma las relaciones sociales entre los diferentes participantes implicados: estudiantes, maestros y padres de familia. Ese contexto termina por definir a los estudiantes como actores que carecen de autoridad y de voz; que están para obedecer las reglas impuestas por el director y los maestros, y si los alumnos no las cumplen, son sancionados. La escuela secundaria estudiada, lejos de presentarse como una institución democrática, reproduce relaciones jerárquicas, lo que termina siendo un terreno fértil para la imposición de la voluntad a través de agresiones físicas y verbales, no sólo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes."–Resumen.
dc.languagespa
dc.publisherGRADE
dc.relationOtros Títulos;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInstituto de Estudios Peruanos
dc.sourceRepositorio institucional - IEP
dc.subjectNiños
dc.subjectAdaptación escolar
dc.subjectAspectos sociales
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPobreza
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectDisciplina escolar
dc.subjectPerú
dc.titlePrefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución