dc.creatorDornheim, Nicolás Jorge
dc.date2002-03-01
dc.date.accessioned2017-03-17T13:51:03Z
dc.date.available2017-03-17T13:51:03Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2718
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/641957
dc.descriptionSe trata de un primer acercamiento a una posible teoría de la "Imagología regional", aplicada a la imagen de Mendoza obtenida a través de viajeros europeos del siglo XIX A partir de la regionalización de la literatura de viaje propiciada por los historiadores Samuel Trifilo y Edmundo Correas para el contexto mendocino, se desarrolla la perspectiva de una imagen de lo cultural, como contracara de la reducción a la motivación básicamente ideológica de los viajeros sustentada por Mary Louise Pratt.. El análisis de una serie de relatos de viaje a Mendoza permite distinguir para la primera mitad del siglo XIX entre estereotipos positivos (así en Haigh) y negativos (así en Darwin) como "imágenes residuales" (Zamorano de Montiel) referidas a la percepción de lo cultural, tanto puntuales como integradas en una "relación jerarquizada" (Pageaux). Ya en la segunda mitad de siglo se impone una documentación diferenciada y hasta estadística de la vida cultural en Mendoza, que desemboca en el entorno del 1900 en el estereotipo de un asombroso progreso argentino, registrado también en Mendoza.
dc.descriptionThis artide deals with a first attempt to a possible theory of the "Regional Imagology", applied to the image European travellers of the XIX century had of Mendoza. From this regionalisation of travel literature promoted by the historians Samuel Trifilo and Edmundo Correas for the Mendocinian context, the perspective of an image of culture is developed. This perspective is opposite to the reduction to a basically ideological motivation for travellers supported by Mary Louise Pratt. The analysis of a number of travel reports of Mendoza dating from the first half of the XIX century, identifies positive stereotypes (as in Haigh), negative stereotypes (as in Darwin) and "residual images" (Zamorano de Montiel) referred to the perception of culture, both detailed and integrated in a "hierarchical relationship" (Pageaux). In the second half of the century, differentiated and even statistic documentation on the cultural life in Mendoza predominates. This, then, leads to the 1900s and the stereotype of an astonishing progress in Argentina, also felt in Mendoza.
dc.descriptionFil: Dornheim, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourcePiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, No. 7- 8/ 2001-2002
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/1640
dc.subjectRelatos de viajes
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectMendoza (Argentina)
dc.subjectVida cultural
dc.subjectEstereotipo
dc.subjectImagología
dc.subject
dc.subjectViajeros europeos en Mendoza
dc.subjectImagology
dc.subjectTravel literature
dc.subjectXIX century
dc.subjectStereotypes.
dc.titleCómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalPiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.uncu_journal_volNo. 7- 8/ 2001-2002
dc.uncu_idiomaEspañol


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