dc.creatorEscarbajal Frutos, Andrés
dc.date.accessioned2014-12-05T15:29:33Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:09:59Z
dc.date.available2014-12-05T15:29:33Z
dc.date.available2023-05-23T23:09:59Z
dc.date.created2014-12-05T15:29:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1575-0965
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/3303
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6419401
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la educación intercultural en los centros educativos como factor determinante en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y también como apuesta por la eficacia, la equidad y la calidad como elementos inseparables del sistema educativo. Se hace una contextualización del momento actual y del papel que juegan y deben jugar los centros educativos para responder a los retos planteados por la creciente presencia de alumnos extranjeros, una vez comprobado que la segregación en las aulas puede determinar igualmente la marginación social en unos centros educativos diseñados para la homogeneización y estructurados en base a una lógica del control. Del mismo modo, en el artículo se expone que poco puede hacer un centro educativo para fomentar la igualdad la equidad y la calidad si las políticas económicas y sociales no caminan por el mismo sendero. Finalmente, se dan algunas claves de reflexión para apostar por metodologías que tengan en cuenta que una mente intercultural vitaliza el pensamiento de los alumnos, refuerza la solidaridad y el trabajo cooperativo y es la base para la construcción de entornos democráticos.
dc.languagees
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectIgualdad de oportunidades
dc.subjectEficiencia de la educación
dc.titleLa educación intercultural en los centros educativos
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución