dc.creatorGuerrero Useda, María Eugenia
dc.creatorGómez Paternina, Diomedes Andrés
dc.date.accessioned2014-12-03T16:17:27Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:09:54Z
dc.date.available2014-12-03T16:17:27Z
dc.date.available2023-05-23T23:09:54Z
dc.date.created2014-12-03T16:17:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier1607-4041
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/3252
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6419351
dc.description.abstractHoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? Este artículo presenta los resultados de una investigación tendiente a establecer la función realmente asignada a la enseñanza de la ética y a la educación moral de la persona en el contexto universitario. A partir de una investigación documental, seguida de un estudio comparado con muestreo teórico, se encontró que mientras el 52% de los programas revisados tenían al menos un curso asociado a la enseñanza de la ética, no hay contenidos orientados específicamente a la educación de la acción moral. En las carreras de derecho y medicina prima la tendencia hacia la ética profesional, mientras en ingeniería civil se encaminan a la responsabilidad social. Se concluyó, a partir del análisis del contenido de 120 asignaturas, que la formación moral de la persona sigue ausente del currículo universitario.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.subjectEducación superior
dc.subjectÉtica
dc.subjectDeontología
dc.subjectEducación moral
dc.subjectJóvenes
dc.titleEnseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios?
dc.typeArticle


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