dc.creator | Guerrero Useda, María Eugenia | |
dc.creator | Gómez Paternina, Diomedes Andrés | |
dc.date.accessioned | 2014-12-03T16:17:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T23:09:54Z | |
dc.date.available | 2014-12-03T16:17:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T23:09:54Z | |
dc.date.created | 2014-12-03T16:17:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 1607-4041 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/3252 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6419351 | |
dc.description.abstract | Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? Este artículo presenta los resultados de una investigación tendiente a establecer la función realmente asignada a la enseñanza de la ética y a la educación moral de la persona en el contexto universitario. A partir de una investigación documental, seguida de un estudio comparado con muestreo teórico, se encontró que mientras el 52% de los programas revisados tenían al menos un curso asociado a la enseñanza de la ética, no hay contenidos orientados específicamente a la educación de la acción moral. En las carreras de derecho y medicina prima la tendencia hacia la ética profesional, mientras en ingeniería civil se encaminan a la responsabilidad social. Se concluyó, a partir del análisis del contenido de 120 asignaturas, que la formación moral de la persona sigue ausente del currículo universitario. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Ética | |
dc.subject | Deontología | |
dc.subject | Educación moral | |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.title | Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? | |
dc.type | Article | |