dc.creatorRodríguez Marín, Paula Andrea
dc.creatorMoreno Cadavid, Julián
dc.creatorDuque Méndez, Néstor Darío
dc.creatorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.creatorSilveira, Ricardo
dc.date.accessioned2014-12-02T19:19:53Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:09:51Z
dc.date.available2014-12-02T19:19:53Z
dc.date.available2023-05-23T23:09:51Z
dc.date.created2014-12-02T19:19:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1607-4041
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/3223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6419322
dc.description.abstractLos repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA) son importantes para la construcción de contenidos educativos y deben facilitar los procesos de búsqueda, recuperación y organización de OA con el fin de atender objetivos educativos. Sin embargo, estos procesos demandan tiempo y no proveen los resultados esperados; por ello, el objetivo de este artículo es proponer un modelo para la organización semiautomática de contenidos recuperados automáticamente de repositorios abiertos. Para el desarrollo del modelo se analizaron medidas de similitud, mientras que para su calibración y validación se realizaron experimentos de comparación con los resultados obtenidos por docentes. Los resultados experimentales demuestran que al usar un valor de k (selección de OA) de 3, el porcentaje de coincidencias entre el modelo y los expertos supera el 75%. Se concluye entonces que el modelo propuesto permite ahorrar tiempo y esfuerzo al docente para seleccionar OA al realizar un proceso de prefiltrado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.subjectRepositorios
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectRecursos educativos abiertos
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectTeoría de la educación
dc.titleUn modelo para la organización semiautomática de contenido educativo desde repositorios abiertos de objetos de aprendizaje
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución