dc.creatorValdés Cuervo, Ángel Alberto
dc.creatorUrías Murrieta, Maricela
dc.date.accessioned2013-10-15T16:29:47Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:07:20Z
dc.date.available2013-10-15T16:29:47Z
dc.date.available2023-05-23T23:07:20Z
dc.date.created2013-10-15T16:29:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifierVALDES CUERVO, Ángel Alberto y URIAS MURRIETA, Maricela. Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134 [citado 2013-10-15], pp. 99-114 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.
dc.identifier0185-2698
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6418050
dc.description.abstractSe realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos típicos a 12 padres y 12 madres de una escuela primaria pública rural del sur de Sonora. Se encontró que los padres y madres consideran importante y participan en la educación de los hijos sólo en las dimensiones referidas a crianza y supervisión del aprendizaje en casa; no consideran las referidas a comunicación y apoyo a la escuela. Las madres evidencian formas más diversas y comprometidas de participación que los padres y mencionan dificultades y necesidades referidas a sí mismas como obstáculos para una participación efectiva. Se concluye que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de las formas en que pueden participar en la educación de sus hijos. === === ABSTRACT === === The authors carried out a phenomenological study based on a quantitative methodology with as purpose to describe the beliefs of fathers and mothers about their children's participation in education. Using the typical case method, 12 fathers and 12 mothers of a rural primary school in the south of the State of Sonora (Mexico) were selected. The results show that fathers and mothers use to consider relevant their children's education and that they take part in it, but only in the dimensions related to upbringing and learning supervision at home, not in those that can be linked with communication and school support. The mothers show a wider range of participation and usually more committed than the fathers, and they use to mention difficulties and needs that have to do with themselves and that symbolize obstacles to an effective participation. The conclusion of this study is that it is necessary to qualify fathers and mothers to help them attain a wider overview of the ways in which they can take part in their children's education.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.subjectEducación participativa
dc.subjectParticipación de los padres
dc.subjectRelación padres-escuela
dc.titleCreencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución