dc.creatorRaccanello, Kristiano
dc.creatorGarduño Estrada, León
dc.creatorHerrera Escalante, Andrea
dc.creatorUribe Cruz, Gabriel
dc.date.accessioned2013-07-31T17:04:44Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:06:21Z
dc.date.available2013-07-31T17:04:44Z
dc.date.available2023-05-23T23:06:21Z
dc.date.created2013-07-31T17:04:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifierRaccanello, Kristiano; Garduño Estrada, León; Herrera Escalante, Andrea; Uribe Cruz, Gabriel (2011). Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 219-233.
dc.identifier1989-9106
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6417551
dc.description.abstractLa deserción escolar se agudiza en presencia de problemas socioeconómicos y perjudica a los jóvenes limitando sus conocimientos y desarrollo futuro. La literatura ha investigado la asistencia escolar así como las dificultades que enfrentan niños con capacidades diferentes, pero todavía no ha considerado si ésta se ve afectada cuando algunos de los padres presentan tales limitaciones. En este estudio se analiza esta problemática con base en una muestra de 598 jóvenes entre 14 y 17 años de edad del municipio de San Andrés Cholula (México). Las estimaciones del modelo probit con variables instrumentales enfatizan la importancia de la figura materna debido a que la deserción tiene una mayor probabilidad de manifestarse si la madre tiene capacidades diferentes o cuando presenta bajos niveles de escolaridad. No obstante, los jóvenes que residen en los hogares en los cuales la madre es jefa de familia, tienden a mostrar una mayor asistencia escolar.
dc.languagees
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE
dc.subjectAsistencia escolar
dc.subjectCaracterística de los padres
dc.subjectDeserción escolar
dc.titleAsistencia escolar y padres con capacidades diferentes
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución