dc.description.abstract | Las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú suelen implementarse
sin tener el éxito esperado. Esta investigación se basa en la idea de que una política
de EIB no puede tener el éxito esperado si los documentos de política y actores educativos que intervienen en su implementación tienen diversas interpretaciones de la
EIB y una percepción poco crítica de la situación sociocultural en el Perú. Esto porque
si no existe un consenso en torno a lo que se va a entender por interculturalidad y no
se estudian las causas de la problemática sociocultural, las políticas interculturales se
podrían tornar idealistas y vacías de significado. De ahí que mediante la realización
de entrevistas a profundidad y de un análisis documental, esta investigación busca
conocer cuál es la interpretación y percepción de los actores educativos (funcionarios
públicos y docentes) en relación a la educación intercultural y bilingüe, y sus políticas.
Si bien los actores educativos entrevistados tienen diferentes formas de interpretar
la educación intercultural y un manejo distinto de las políticas, el principal problema
encontrado radica en que tanto los discursos que se enuncian en los documentos de
políticas, como las interpretaciones que se encuentran en el imaginario de los actores,
se basan en una visión acrítica de la realidad sin un punto de partida que oriente qué
se entiende por interculturalidad en la educación, lo que conlleva a que predomine
una mirada idealista y descontextualizada de la interculturalidad, invisibilizando las
relaciones de poder y conflicto existentes en la sociedad, perpetuando la desigualdad
a favor de la cultura dominante. Es a partir de estos resultados que se brindan algunas
orientaciones para esclarecer el debate que se encuentra presente en la formulación
e implementación de las políticas educativas interculturales y bilingües. | |