dc.contributorAstuñaupa Flores, Saúl Nilo
dc.creatorMoran Cárdenas, William Teodoro
dc.date.accessioned2023-05-16T13:44:34Z
dc.date.accessioned2023-05-23T22:39:08Z
dc.date.available2023-05-16T13:44:34Z
dc.date.available2023-05-23T22:39:08Z
dc.date.created2023-05-16T13:44:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/9008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6416126
dc.description.abstractA pesar de los avances de la tecnología de información, la inteligencia artificial, el Big Data, etc., que mejoran las condiciones de trabajo y el nivel de vida de los ciudadanos, hace dos años que el mundo quedo paralizado por la pandemia provocado por el SARS-CoV-2, situación que ha servido para que las organizaciones y los trabajadores reflexionen sobre los avances de la tecnología y las nuevas formas de gestionar los recursos humanos de las organizaciones, donde el concepto de competencia y con él la gestión por competencias ha surgido imponiéndose en las investigaciones y en la literatura sobre gestión de personal. Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión por competencias y demostrar si este modelo mejorará la calidad de servicios del Instituto Nacional de Estadística, Delegación de Barcelona - España. El procedimiento utilizado para determinar el diccionario de competencias es de Pereda y Berrocal (2011), adaptado a la administración pública. La prueba inferencial utilizada para contrastar las hipótesis fue el estadístico de Chi-cuadrado, en la que se miden, por un lado, el modelo de gestión por competencias a través de un cuestionario preparado para este fin y por otro lado, un cuestionario para medir la calidad del servicio conocida como la escala SERVQUAL creada por Parasuraman et al., (1988), modificada, con información obtenida de los funcionarios de la sede central ubicada en la capital de España, Madrid. El modelo propuesto mejorará significativamente la calidad de servicios de la Delegación de Barcelona del Instituto Nacional de Estadística - España.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Del Centro Del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGestión por competencias, Competencias genéricas, Competencias específicas, Calidad de servicio
dc.titleModelo de gestión por competencias para mejorar la calidad de los servicios del Instituto Nacional de Estadística, delegación de Barcelona – España
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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