dc.contributorBaltazar Castañeda, Luis Alberto
dc.creatorRivera Ramirez, Teodoro
dc.date.accessioned2023-05-03T20:59:16Z
dc.date.accessioned2023-05-23T22:37:43Z
dc.date.available2023-05-03T20:59:16Z
dc.date.available2023-05-23T22:37:43Z
dc.date.created2023-05-03T20:59:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/8944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6416047
dc.description.abstractEn el estudio se analiza la relación existente entre el bullying en el status de víctima y el clima escolar percibido en un grupo de 127 estudiantes que cursan estudios regulares en el periodo 2018 en el sexto grado de primaria de instituciones educativas de gestión pública de Pilcomayo. El estudio se caracteriza por alcanzar acotaciones descriptivas y comparativas en torno a los dos factores de análisis. La muestra de estudio fue no probabilística y consideró a 49 mujeres (39%) y 78 varones (61%). Para el análisis contextual de las variables se tomó como fundamento a los planteamientos teóricos derivados del Enfoque Ecológico de Desarrollo Humano Uriel Bronfenbrenner (1979). Los resultados estadísticos tomados como base para el análisis descriptivo dan cuenta de un marcado predominio de estudiantes (tanto varones como mujeres) que han padecido bullying con mediano riesgo. Los factores más críticos observados en este colectivo estudiantil son la agresión verbal y la agresión física directa e indirecta y, con menor incidencia, la exclusión social. En cuanto al clima escolar, la mayoría de estos estudiantes perciben un clima escolar medianamente negativo dentro del centro escolar en el cual cursan sus estudios actualmente. Finalmente, se constató que existe relación inversa y significativa entre el bullying (status de víctima) y el clima escolar percibido por parte de los estudiantes investigados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBullying, víctima, agresión física, excusión social, clima escolar, convivencia escolar
dc.titleBullying y clima escolar en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Pilcomayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución