dc.contributor | Ribbeck Hurtado, Rodolfo Ricardo | |
dc.creator | Egoavil Romero, Gabriela Rosario | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T23:33:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T22:35:47Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T23:33:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T22:35:47Z | |
dc.date.created | 2023-05-18T23:33:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12894/9028 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6415924 | |
dc.description.abstract | La alteración sobre las propiedades mecánicas y volumétricas de las mezclas asfálticas
en caliente que se pueden llegar a ocasionar producto de la variación en la densidad
teórica máxima ensayada mediante el ensayo Rice, podrían llegar a modificar los
resultados de las propiedades originales para un diseño de mezcla asfáltica en caliente.
Por lo que en la presente investigación se planteó por objetivo principal el analizar el
efecto del decaimiento de la presión atmosférica en la densidad teórica máxima de
mezclas asfálticas y la relación de esta con sus parámetros volumétricos para un caso
específico en la provincia de Huancayo. Con el objetivo de conseguir establecer una
ecuación de correlación para aplicar un factor de corrección que permita realizar de forma
correcta el ensayo de densidad teórica máxima (Rice) en Huancayo.
El análisis sobre las alteraciones que se pueden llegar a ocasionar producto del valor
de densidad teórica máxima requiere establecer puntos de comparación a distintos niveles
de presión atmosférica ensayado, es por ello que en el presente trabajo de investigación
se elaboró tres distintos tipos de diseño de mezcla (MAC 02-A/B/C) con los parámetros
requeridos para la provincia de Huancayo. Además, se realizaron pruebas del ensayo de
densidad teórica máxima a tres presiones atmosféricas distintas (Lima, Huánuco y
Huancayo) teniendo en consideración que las recomendaciones del ensayo sugieren
realizar el ensayo de Rice al nivel del mar, es por ello que el punto de comparación sobre
las propiedades de estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos se establece sobre los valores
resultantes de la densidad teórica máxima tomada en Lima, para establecer las ecuaciones
de corrección correspondientes. Con los resultados producto de los ensayos con los cuales
se analizó las propiedades de las mezclas asfálticas derivados de los ensayos encontradas
en cada uno de los diseños de mezcla elaborados, se llegó a la conclusión de que existe
una diferencia efectiva ante la alteración de la densidad teórica máxima (Rice) hallada en
Huancayo. Esta diferencia en los valores también ocasiona una alteración en el análisis
del óptimo contenido de asfalto de hasta 0.30% respecto de un análisis al 4.00% en vacíos
de aire. Finalmente se encontró un mayor grado de confianza respecto de la ecuación de
corrección para la densidad teórica máxima con el diseño MAC 02-A con un R2
de 0.918
mayor en comparación de los otros dos diseños realizados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Densidad teórica máxima de mezclas asfálticas, parámetros volumétricos de mezclas asfálticas, efecto de la presión atmosférica en MAC. | |
dc.title | Efecto del Decaimiento de la Presión Atmosférica en la Densidad Teórica Máxima de Mezclas Asfálticas y su Relación con sus Parámetros Volumétricos - Huancayo 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |