dc.creatorDi Gerónimo, Miriam
dc.date2006-03-01
dc.date.accessioned2017-03-17T13:44:16Z
dc.date.available2017-03-17T13:44:16Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1094
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/641223
dc.descriptionEste artículo investiga las relaciones que existen entre autoficción y metaficción en la literatura contemporánea, sobre todo en el marco de la posmodernidad. Si bien la bibliografía refiere estos conceptos, en general, al campo de la novela, aquí se analizan en dos cuentos de escritores argentinos paradigmáticos: Borges y Cortázar. Se intenta demostrar que estos procedimientos se generan en tramas complejas, que contienen una fábula fantástica y permiten inferir, además, algunos aspectos de las poéticas implícitas de sus autores. Esta propuesta, netamente híbrida, produce en el lector el extrañamiento de la reunión de pactos antitéticos y su actitud es compleja en relación con la verosimilitud. Su contrato de lectura oscila desde la certeza de lo autobiográfico hasta la ficción más descarnada. El lector decidirá acompañar o no a los autores en estos laberintos verbales aunque estará avisado de los procedimientos más evidentes: ficcionalidad, intertextualidad, autoconciencia, autorreflexividad, mise en abyme, entre otros.
dc.descriptionThis paper discusses the relationships that take place between self-fiction and metafiction in contemporary literature, especially in the framework of Postmodernity. Although the bibliography relates these concepts, in general, to the field of novel, they are analyzed here in two short stories of canonic Argentinian writers: Borges and Cortázar. We will try to demonstrate that these procedures are brought about in complex plots which carry a fantastic story and allow to infer some aspects of the authors’ implicit poetics. The reader of these distinctly hybrid texts is “defamiliarized" by joining together opposite reading pacts, and his attitude towards verisimilitude becomes complex. His reading pact oscillates between the certainty of autobiography and the barest fiction. The accomplice-reader will decide to accompany the authors or not through these verbal labyrinths, though he will be aware of the most evident procedures — including fictionality, intertextuality, selfconsciousness, autoreflexivity, mise en abyme.
dc.descriptionFil: Di Gerónimo, Miriam. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceCuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Año 7, no. 7-8
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/1070
dc.subjectLiteratura argentina
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectPosmodernismo
dc.subjectNarrativa
dc.subjectBorges, Jorge Luis
dc.subjectCortázar, Julio
dc.subjectAutoficción
dc.subject
dc.subjectContrato de lectura
dc.subjectPosmodernidad
dc.subjectNarratives
dc.subjectSelf-fiction
dc.subjectMetafiction
dc.subjectPosmodernity
dc.subjectReading Pact
dc.titleLaberintos verbales de autoficción y metaficción en Borges y Cortázar
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalCuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
dc.uncu_journal_volAño 7, no. 7-8
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución