dc.creatorMolina, Hebe Beatriz
dc.date2006-05-02
dc.date.accessioned2017-03-17T13:43:12Z
dc.date.available2017-03-17T13:43:12Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/699
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/641117
dc.descriptionCon La luna ha muerto, Iverna Codina escritora chileno-argentina inicia un camino de búsqueda del sentido de su obra y de su responsabilidad social como novelista. Parte del axioma de que la literatura es expresión de la vida humana, una vida que siempre es lucha y agonía. En una estructura ramificada de trama y cotramas, los personajes - Claudio, Valentina, Ariel, Marcelo, Felipe y otros, todos artistas- se cuestionan permanentemente acerca de su destino personal, pero también sobre las distintas formas de encarar la literatura y el arte. En estos dilemas es evidente la influencia de La gaviota de Chejov. Las indagaciones existenciales de los personajes -diversas según la personalidad de cada uno- se manifiestan por medio de las peripecias narrativas, del diálogo entre personajes y de los símbolos de la luna y del ascenso al Aconcagua. Por su parte, la novelista, en su propia búsqueda,toma la decisión de ser una escritora comprometida con el ser humano sufriente, como su personaje Valentina.
dc.descriptionWith The Moon Is Dead (La luna ha muerto), Chilean-Argentine writer Iverna Codina opens up a search for meaning in her work and for social responsibility as a novelist. She starts from the axiom that literature expresses human life, which is always struggle and agony. Through a structure that includes plots and co-plots, the characters - artists Claudio, Valentina, Ariel, Marcelo, Felipe and others- permanently question their personal destinies, but also the different ways of facing literature and art. The influence of Chekhov’s The Seagull is evident in these dilemmas. The existential questionings of each character -according to his/her personality- are shown in the narrative events, in the dialogue among the characters, and in the symbols of the moon and the accession to Mt. Aconcagua. In turn, the novelist, in her own search, decides to become a writer involved with suffering human beings, as her character Valentina does.
dc.descriptionFil: Molina, Hebe Beatriz. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourcePiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, No. 11-12/ 2005-2006
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/687
dc.subjectCodina, Iverna
dc.subjectLiteratura argentina
dc.subjectNovela argentina
dc.subjectNovela
dc.subjectNovel
dc.subjectResponsabilidad social del escritor
dc.subjectWriter's
dc.subjectSocial responsability
dc.titleIverna Codina en su novela
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalPiedra y canto : cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.uncu_journal_volNo. 11-12/ 2005-2006
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución