dc.contributorValderrama Maguiña, Igor Lenin
dc.creatorAsencios Cochachin, Yenny Magdalena
dc.date.accessioned2023-05-23T21:01:07Z
dc.date.available2023-05-23T21:01:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6409408
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Comunicación en un contexto bilingüe. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Esta metodología ha exigido realizar un diagnóstico y un marco teórico para dar fundamento a la propuesta. La muestra fue conformada por 5 estudiantes y 3 docentes del área de comunicación, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos como entrevista semiestructurada, guía de observación y grupo focal. El diagnóstico evidenció que los estudiantes del primer grado se encuentran en un bajo nivel de desarrollo de las competencias comunicativas escritas, propuestas por el Ministerio de Educación. Además nos muestra que el proceso de enseñanza aprendizaje es deficiente por el inadecuado uso de estrategias didácticas y la insuficiente comunicación entre el docente y el estudiante. Frente a esta problemática, se propone el proyecto formativo como estrategia didáctica, fundamentado en el enfoque socio formativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectComunicación escrita
dc.subjectEstrategias de enseñanza
dc.subjectEducación bilingüe
dc.subjectProducción
dc.titleEstrategia didáctica para producir textos escritos en estudiantes bilingües del primer grado de educación secundaria de zona rural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución