dc.contributor | Nolazco Labajos, Fernando Alexis | |
dc.creator | Lopez Vera, Maria Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T15:07:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T21:00:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T15:07:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T21:00:04Z | |
dc.date.created | 2023-04-25T15:07:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13186 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6409188 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar el
aprendizaje significativo en elaboración de planes terapéuticos en estudiantes de medicina
humana en una facultad privada de Lima. El estudio presenta interés debido a que involucra
la formación médica lo cual implica que el proceso de enseñanza evidencie el desarrollo
adecuado de las habilidades blandas para lograr adecuada elaboración de los planes
terapéuticos en concordancia con las necesidades de recuperación médica frente a una
situación que atenta a la salud.
La metodología se basa en el paradigma socio crítico e interpretativo; de enfoque
cualitativo, tipo aplicada educacional, diseño no experimental. Utilizó métodos teóricos y
estadísticos. 60 estudiantes de la facultad de medicina de una universidad particular
conformaron la muestra en estudio, quienes participaron a través de un cuestionario que mide
el aprendizaje significativo en la elaboración de planes terapéuticos. Asimismo, la unidad de
análisis lo conformaron cinco docentes de la facultad a los cuales se le aplicó una guía de
entrevista.
Los resultados determinaron una inadecuada percepción y poco énfasis en el manejo
de los planes terapéuticos y control de la evolución de la asignatura, la no integración de los
cursos de medicina y poca mejora y adaptación de la malla curricular. Asimismo, el poco uso
de estrategias didácticas digitales. Ante esta situación se propone un programa de estrategias
didácticas para evidenciar la mejora del desarrollo de planes terapéuticos y temáticas afines,
mediante la efectividad de un conjunto de acciones en favor del fortalecimiento de la práctica
educativa docente universitaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.title | Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje significativo en la elaboración de planes terapéuticos en estudiantes de Medicina Humana en una Facultad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |