dc.contributor | Carhuancho Mendoza, Irma Milagros | |
dc.creator | Golac Mori, Melita Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T20:32:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:58:14Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T20:32:42Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:58:14Z | |
dc.date.created | 2023-01-12T20:32:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12997 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408860 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo del plan de acción “Quédate” proponer un plan
de acción para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior
tecnológico de Lima. Se trata de una investigación aplicada no educacional con un diseño no
experimental cuyas categorías apriorísticas fueron la deserción escolar y plan de acción para
formular una propuesta que puedan solucionar el problema identificado posteriormente.
Luego de aplicar los instrumentos de cuestionario y guía de entrevista semi
estructurada a la muestra y unidades de análisis, se identificaron cinco problemas que acarrea
la problemática dentro del instituto: la vulnerabilidad social en la que se encuentran los
jóvenes es un factor determinante dentro de su decisión de deserción académica, así como el
contexto familiar en el que viven debido al factor económico que impide su progresión
estudiantil: asimismo, la escasa valoración educacional que tienen los estudiantes sobre los
estudios superiores recae en las altas posibilidades de abandonarlo, esto por el contexto
cultural en el que se encuentran. Además, surgen las inquietudes de los miembros del planten
por generar alertas de retención, así como estrategias de motivación en los estudiantes, con el
objetivo de que continúen sus estudios.
Ante esto, el plan de acción “Quédate” propone a través de cuatro fases una serie de
actividades concatenadas que permitirán al estudiante reforzar sus ideales académicos, así
como planificar sus familias y plantear soluciones económicas para que continúen
estudiando. Con esto afirmamos que el plan de acción “Quédate” es una propuesta
innovadora, real y práctica para incorporar no sólo en la institución tecnológica del estudio
sino en cualquier otra que requiera solucionar este tipo de problemas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Alumno desertor | |
dc.title | Plan de acción “Quédate” para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |