dc.contributorFernández Monge, Lida Marlene
dc.creatorParedes Paredes, Isabel Beatriz
dc.date.accessioned2023-05-23T20:57:34Z
dc.date.available2023-05-23T20:57:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408750
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito mejorar los niveles de logro en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año del nivel secundario a través de estrategias metacognitivas. La metodología que se usó corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva utilizando los métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. De otro lado la muestra se realizó mediante la técnica del muestreo intencional y estuvo compuesta por veinticinco estudiantes seleccionados de las cinco secciones del tercer grado, cuatro docentes del área de comunicación. Asimismo, se aplicó una entrevista a los docentes; se suministró a los estudiantes una Prueba Diagnóstica de Comprensión Lectora y la observación de una sesión de clases. Estas manifestaciones evidenciaron bajos niveles de logro en los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y docentes desconocimiento de enfoques actuales en la enseñanza de la comprensión lectora, deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora. Se asume los aportes teóricos de la psicología cognitiva y la teoría sociocultural del aprendizaje que sustentan el enfoque comunicativo textual y los modelos metacognitivos, considerando asimismo las manifestaciones de la muestra; permitieron diseñar un conjunto de estrategias metacognitivas que permitirán mejorar la práctica pedagógica y sobre todo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEstrategia metodológicas
dc.subjectComprensión
dc.subjectLectura
dc.titleEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución