dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorGutiérrez Palomino, Edith Laura
dc.date.accessioned2023-05-23T20:56:10Z
dc.date.available2023-05-23T20:56:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1202
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408529
dc.description.abstractThe investigation had as purpose to descriptive and compares the psychological processes of the reading between the students for fourth grade of primary education to students of public and private schools, both located in Pachacutec. The sample consisted of 60 students, 30 students in each school of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for Cuetos , Rodríguez and Ruano (2000). Adapted by Guevara (2009). We used the Mann-Whitney U statistic and found significant differences in the tasks of letter name and sound, grammatical structure, sentence comprehension and reading comprehension, for students of the private school versus public institution, although both groups are below the required standards as good readers.
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito describir y comparar los procesos psicológicos de la lectura, en sus diferentes tareas, entre estudiantes del 4º grado de primaria en instituciones educativas pública y privada, en la ciudadela Pachacútec-Ventanilla. La muestra fue de 60 estudiantes, 30 de cada institución educativa, a quienes se les aplicó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) elaborada por Cuetos, Rodríguez y Ruano (2000). Adaptado por Guevara (2009). Al procesar los datos con el estadístico U de Mann Whitney, se encontró diferencias significativas en las tareas de nombre y sonido de letras, estructura gramatical, comprensión de oraciones y comprensión de textos, a favor de los alumnos de la institución educativa privada frente a los de la institución pública; aunque, ambos grupos se encuentran por debajo de los estándares requeridos como buenos lectores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/377
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectLearning process
dc.subjectPrimary education
dc.subjectNon-private school
dc.subjectPrivate school
dc.subjectReading strategy
dc.subjectAprendizaje visual
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEscuela estatal
dc.subjectEscuela privada
dc.subjectLectura
dc.titleProcesos lectores en alumnos de 4° grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de Ventanilla
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución